Entre los detenidos, además de Yagüe, se encuentran el asesor de Urbanismo y antiguo gerente de este departamento municipal, Juan Antonio Roca; los concejales de Cultura y Educación, José Jaén, y de Tráfico, Victoriano Rodríguez, y el secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes.

La operación policial, denominada "Malaya" y a la que esta tarde se ha incorporado la Agencia Estatal de Administración Tributaria, surgió a raíz de unas escuchas telefónicas relacionadas con el caso "Ballena Blanca", la mayor actuación policial contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico llevada a cabo en España, informaron a EFE fuentes judiciales.

Tras conocer las detenciones, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha expresado en un comunicado su apoyo a la alcaldesa y ha mostrado su disposición a "colaborar plenamente" con la Justicia "desde la tranquilidad más absoluta".

Marisol Yagüe abandonó a primeras horas de la tarde de hoy su vivienda custodiada por la Policía con la cabeza cubierta, y fue trasladada a dependencias policiales en un coche escoltado por dos furgones.

Varios vehículos han entrado y salido del chalé de Yagüe durante la mañana conducidos por agentes de la Policía, que han intervenido diverso material, entre el que figuran dos torres de ordenador precintadas.

Tras la detención de Yagüe, el segundo teniente de alcalde, Tomás Reñones, queda como regidor en funciones, ante la ausencia de la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, que está de viaje de luna de miel.

La alcaldesa estaba ya citada con anterioridad a declarar ante el juez el próximo viernes en calidad de imputada por un presunto delito de malversación de fondos públicos en unas obras de reforma de su vivienda.

La entrada de los agentes policiales en los edificios municipales, que se inició a primeras horas de esta mañana, así como los registros y otras medidas llevadas a cabo en la operación, fueron ordenadas por el juez de instrucción número 5 de Marbella.