Completamente comprometido y entusiasmado" con el proyecto del consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, se encuentra el desde ayer director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, quien manifestó a esta redacción su apuesta por modernizar la política cultural en Murcia, "acorde con una ciudad moderna, que crece y que es dinámica".

Ujaldón, que sustituye a José Miguel Noguera, hizo estas declaraciones poco después de jurar su cargo en un abarrotado patio del Palacio de los Pacheco -sede de la dirección general de Bellas Artes-, donde se encontraban los responsables de los distintos departamentos de la Consejería y su titular. Pedro Alberto Cruz quiso agradecer a José Miguel Noguera, presente en el acto, su trabajo al frente de la Dirección General durante estos años y dio la bienvenida a los dos nuevos miembros de Cultura -también tomó ayer posesión la nueva secretaria general, Mª Luisa López-. Cruz recordó "el lema de la Consejería: mucho es poco", y aseguró que su departamento "se deja el alma en cada trabajo".

Enrique Ujaldón comentó que asume este reto "de trabajar con todos los murcianos para elevar el nivel cultural". Aunque comentó que continuará con los proyectos clave puestos en marcha con anterioridad en su departamento -protección del patrimonio y restauración-, también tendrá en cuenta otras demandas. "No vamos a inventar nada nuevo, solo hay que ver los artistas que están trabajando en la Región, lo que se pudo ver en el stand de ARCO o que hay mucha gente abierta a la modernidad y a lo contemporáneo a la que también hay que escuchar y atender".

El director general de Bellas Artes insistió en que el impulso cultural escuchará las necesidades de los ciudadanos. "No se trata de imponer una política ni de ser dirigistas -explicó-, sino de atender a los agentes culturales, conocer sus demandas y estar abiertos a todos aquellos que quieren una nueva política". Demandas que Ujaldón ya conoce, ya que ha estado durante los últimos ocho meses como asesor en el gabinete de Pedro Alberto Cruz.

Consciente de la polémica que han suscitado algunos de los proyectos de la Consejería, como el Proyecto de Arte Contemporáneo, Ujaldón ha sido siempre un firme defensor de esas iniciativas. "Asumiré las críticas con alegría y satisfacción, porque supondrá que estamos haciendo cosas y es lógico que haya resistencia. Es parte de la vida democrática y de la actividad de Murcia, responderé a las mismas cuando lleguen y aceptaré las constructivas", concluyó.