Hace unos meses pudimos traer a estas páginas la versión más potente del coqueto modelo de Hyundai y ahora hacemos lo propio con la variante de inicio de gama, la que esta asociada al también motor de gasolina pero de un litro, tres cilindros y 120 CV. Pero antes de desgranar sus reacciones, el nuevo ´SUV´ compacto coreano bien merece un repaso por fuera y por dentro.

Por sus 4,17 metros de longitud y 1,80 metros de anchura, el Kona se clasifica en la categoría de los ´SUV´ de tamaño compacto, con todas las ventajas de éstos para moverse por ciudad sin que por ello desmerezca en viajes largos. En lo estético, el nuevo Kona destaca por su diseño sólido y bien rematado. Las protecciones de la carrocería junto con la altura libre al suelo de 17 centímetros le dan un aire más aventurero, unas cualidades que se pueden completar con las versiones de tracción total que hay disponibles. Dentro destila la misma impresión de calidad que en su exterior, con materiales de diferente tacto combinados con tonos distintos para darle un acabado más juvenil. Su salpicadero puede acoger una pantalla táctil de hasta 8 pulgadas, que conserva botones físicos a cada lado que hacen más rápido e intuitivo su manejo. Delante, el espacio para el conductor y acompañante es parecido al de un buen compacto y detrás entran bien tres personas sin demasiados problemas. El maletero tiene 361 litros de carga y se puede ampliar hasta los 1.143 litros abatiendo la fila trasera.

Gama

Están previstas más opciones diésel e incluso eléctricas para este nuevo modelo, aunque de momento se vende con dos motores de gasolina: este que tratamos, el tricilíndrico de un litro y 120 CV, y el potente 1,6 l. de cuatro cilindros y 177 CV. La tracción total queda reservada para este último, mientras que en nuestro protagonista la fuerza del motor se va al eje delantero. Aparejada a la tracción integral va un cambio automático de 7 velocidades de doble embrague y en nuestro caso la caja es manual de seis relaciones.

Al volante

Si en el caso del Kona 1.6 TGDI escribimos hace unos meses que ´es un vehículo rápido, que además destaca por su refinamiento y respuesta´..., de este 1.0 TGDI podemos decir que, aun no siendo tan rápido y refinado (el tricilíndrico pierde un pelín de suavidad comparado con el tetracilíndrico), resulta igualmente ágil y suficiente para la mayoría de los conductores y en casi todos los casos (familia a cuestas, transportando peso, etc). No tiene el nervio del poderoso motor de referencia, claro está, pero a cambio gasta bastante menos (5,2 litros frente a los casi 7 homologados de la versión 4x4) y encima su precio de adquisición es bastante menor al no incluir la tracción 4x4 ni la caja de doble embrague: este Kona de acceso cuesta desde 18.990 euros, mientras que el Kona 1,6 l. cuesta desde 29.040 euros (también es porque este segundo se vende con acabados más altos).

Niveles

Y hablando de acabados, para el motor de 120 CV, el Kona se sirve con los niveles Essence, Klass y Tecno, contando de serie con elementos como equipo de audio con manos libres y conexiones USB y auxiliar, aire acondicionado, control de arranque y descenso de pendientes, programador de velocidad con limitador, llantas de 16 pulgadas, luces de marcha diurna con Led, ordenador de viaje, sistema activo de cambio involuntario de carril, detector de fatiga del conductor y arranque y parada del motor, entre otros. Subiendo de nivel aparecen la cámara de aparcamiento, el climatizador, la pantalla para el sistema multimedia más grande con protocolos Apple CarPlay y Android Auto, los antinieblas, las llantas de aleación, los raíles en el techo, el cargador inalámbrico de móviles, la visualización de la instrumentación delante del parabrisas (Head Up Display), la entrada y arranque sin llave, los sensores de lluvia y luces, la detección de ángulos muertos, la navegación con los servicios TomTom o el equipo de sonido mejorado de la marca Krell.

Los precios del Kona 1.0 TGDI de 120 CV van desde los 18.990 euros con el acabado Essence; 20.640 euros con el Klass y 22.940 euros con el Tecno.