Poco a poco, la familia del recién llegado Volvo XC40 se va completando. Ya está disponible como inicio de gama la versión T3 de gasolina de 156 CV, que tiene un precio de partida de 30.950 euros. El nuevo motor Drive-E de tres cilindros del XC40 (el primero con este tipo de arquitectura en los 91 años de historia de la marca sueca), cuenta con inyección directa y se ha desarrollado a partir del mismo esquema modular de los propulsores de cuatro cilindros. Está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades y a partir del año que viene podrá sumar la automática de ocho relaciones. En esta carrocería logra una punta de velocidad de 200 km/h con una aceleración hasta los 100 km/h desde parado en 9,4 segundos. El consumo medio que homologa es de 6,2 litros por cada 100 km.

El nuevo propulsor se monta en la misma línea de producción que los otros bloques de gasolina y diésel de cuatro cilindros, para aprovechar mejor las infraestructuras de las factorías de la empresa. Además, el tricilíndrico se ha diseñado pensando en una futura integración con los próximos vehículos híbridos enchufables Twin Engine de Volvo (más adelante el XC40 se servirá también con un motor híbrido y otro eléctrico).

También se amplían los niveles de acabado del nuevo 'SUV', entre los que se encuentran el nivel básico, las variantes de lanzamiento Momentum y R-Design, así como el nuevo y lujoso nivel Inscription.

Este último ofrece llantas de 18", 19" o 20", protectores de bajos exclusivos, ventanillas laterales y parrilla cromadas y colores específicos del modelo. En el interior, el acabado Inscription incluye una palanca de cambios con pomo de cristal de nuevo diseño y las atractivas molduras decorativas 'Driftwood' que Volvo introdujo por primera vez en el 'SUV' de tamaño medio XC60.