Ya está en los concesionarios la variante enchufable del bonito ´SUV´ de Kia, el Niro, que introduce de paso un motor eléctrico de mayor poder y un acumulador con más capacidad cuya carga, además de obtenerse a través del motor térmico, puede venir de la red eléctrica mediante un enchufe. La parte de gasolina, el propulsor principal, mantiene el bloque de 1,6 litros y cuatro cilindros de 105 CV que funciona en ciclo Atkinson (un modo de trabajo que aprovecha mejor la energía producida en las cámaras de combustión aunque se consigue algo menos de potencia) y se une al eléctrico que sube hasta los 60 CV (antes 43 CV), homologando la misma potencia conjunta de 141 CV que el Niro no enchufable pero ofreciendo más ventajas de uso. Además la batería de litio también aumenta su capacidad hasta los 8,9 kWh consiguiendo una autonomía teórica en modo exclusivamente eléctrico de 58 km. La caja de cambios es automática de doble embrague y seis relaciones y la tracción va siempre al eje delantero.

Hay más diferencias respecto al Niro híbrido convencional, como el maletero, que pierde algo de capacidad al instalar el paquete de baterías bajo su piso (presenta 324 litros de carga, pierde casi 80 litros), o un peso total del conjunto de casi 1.600 kg (94 kg mas). Aun así tiene mejores prestaciones que el modelo no enchufable gracias al mayor par de la parte eléctrica. En lo estético, hay que fijarse en el cerco cromado de la parrilla delantera, que tiene un tono más mate, o el filo de color azul que subraya la parte inferior de ambos paragolpes para diferenciarlo. En el habitáculo también aparecen detalles de esa tonalidad y la instrumentación se reorganiza con una nueva pantalla en el tablero de mandos. Hay otra pantalla de hasta 8 pulgadas para el moderno sistema multimedia de amplia conectividad con los últimos ´smartphones´.

En materia de dotación, el nuevo Kia Niro PHEV estrena en la gama el sistema Eco Driving Assistant, que consiste en un asistente que analiza los tramos precedentes, si se fija una ruta en el navegador, para indicarle al conductor los mejores momentos para que deje de acelerar y recargue la batería de forma más eficiente. También tiene en cuenta la orografía del terreno.

En marcha, el Niro híbrido enchufable puede avanzar en modo ´Hybrid´, en el que el coche optimiza por su cuenta la actuación de los dos motores, o bien con el modo ´EV´, que fuerza el funcionamiento eléctrico exclusivo, siempre que los acumuladores tengan carga, aunque el motor de gasolina puede intervenir si la demanda de potencia es fuerte.

Por lo demás, el Kia Niro es un ´SUV´ muy agraciado, que mide 4,36 metros de largo, y que ofrece buen espacio en su interior. Dentro aparecen materiales agradables al tacto y el diseño en general va acorde con su bonita apariencia exterior.

Se sirve en tres niveles de dotación, Concept, Drive y Emotion, y encontramos muchos elementos de serie: programador de velocidad, control de presión de ruedas, luz de marcha diurna, climatizador, sensor de luces, manos libres Bluetooth y llantas de 16 pulgadas, entre otros. Subiendo de nivel aparecen los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera, los retrovisores de plegado eléctrico, las barras en el techo, la navegación, los faros de xenon, el programador de velocidad inteligente, el acceso y arranque sin llave o la tapicería de Alcantara y tela, entre otros.

Los precios del nuevo Kia Niro PHEV parten desde los 28.400 euros y, como todos los modelos de la marca en nuestro mercado, dispone de siete años de garantía.