Proyectado hace casi 50 años para un escenario rural, el Range Rover se convirtió en polivalente para pisar más ámbitos, evolucionando con los tiempos mientras añadía más tecnología, lujo y capacidad. Así acabó siendo uno de los más afamados todoterrenos ´premium´ del mercado.

Desde entonces, la andadura que inició el modelo Range Rover Classic con sus dos puertas y una tecnología de vanguardia para 1970, no ha parado hasta el día de hoy con la aparición de los Range Rover y Range Rover Sport PHEV. Una trayectoria intachable para la división de lujo de Land Rover, que ha pasado por momentos importantes como la llegada del modelo Range Rover Sport en 2005, que abrió nuevos horizontes de diseño y prestaciones para la marca; el lanzamiento del coqueto Evoque en 2011, que ampliaba el refinamiento Range Rover hacia segmentos más compactos; o la salida al mercado el año pasado del imponente Velar, una reinterpretación de los diseños clásicos de la firma con un aire muy vanguardista.

Como topes de gama, los mencionados Range Rover y Range Rover PHEV elevan el listón de las prestaciones y exclusividad del fabricante. Si el primero, en su variante SV-Autobiography Dynamic, es todo un deportivo por su motor V8 sobrealimentado de 565 CV (el modelo de Range Rover más potente hasta la fecha, que hace el ´cero a cien´ en solo 5,4 segundos), el segundo no se queda muy atrás con los 404 CV procedentes de su mecánica mixta eléctrica y gasolina, que consiste en un propulsor Ingenium de dos litros y cuatro cilindros de 300 CV junto a otro eléctrico de 116 CV. Su impresionante par motor otorga prestaciones y un gasto ajustado: 6,8 segundos para llegar hasta los 100 km/h desde parado y una media homologada de consumo de 2,8 litros por cada 100 km (teniendo en cuenta los ciclos de marcha en eléctrico). La autonomía que su batería de iones de litio de 13,1 kWh permite es de unos 51 km y requiere para una carga completa un tiempo que oscila entre las 2 horas y 45 minutos o las 7 horas y 30 minutos, en función del tipo de toma.

Como buen modelo de la marca, el Range Rover PHEV incluye la más moderna tecnología 4x4, con el sistema Terrain Response 2, que se ha ajustado para que distribuya de la forma ideal el par motor entre los dos ejes, teniendo en cuenta las particularidades de funcionamiento del conjunto híbrido. Tampoco descuida el equipamiento más moderno, como las ópticas de Led por píxeles para una iluminación más eficiente y selectiva, el bloqueo o la apertura del vehículo sin llave, el curioso parasol que funciona con gestos o un sistema que ioniza el aire del habitáculo para un mayor confort.

La nueva gama Range Rover, la referencia dentro de la exclusiva marca, está disponible en los concesionarios por un precio de partida de 109.800 euros.