La siguiente hornada del Dacia Duster llega respaldada por más de 1,1 millones de unidades vendidas, presentando un diseño menos espartano pero igualmente robusto y sin renunciar a su enorme practicidad y a sus imbatibles tarifas de adquisición.

Presentado en el pasado Salón de Frankfurt, el nuevo Duster llegará a los escaparates durante el primer trimestre de 2018. Pese a que, a grandes rasgos no supone una clara ruptura con la versión precedente, sí que se aprecian al detalle muchas diferencias: un frontal con la calandra que separa más las ópticas, una reconocible firma luminosa de Led, el capó más horizontal y la mayor prominencia del paragolpes. En el lateral, la cintura es más alta, el parabrisas se adelanta en su base para aumentar la sensación de espacio, se instalan barras en el techo y las nuevas llantas de 17 pulgadas se subrayan con pasos de rueda marcados. Además la carrocería recibe otros colores para elegir. La zaga crea mayor anchura al colocar los pilotos más alejados y la defensa destaca más, igual que la delantera. Dentro se ha rediseñado completamente, ganando en calidad, aislamiento y elementos de dotación, manteniendo la formidable capacidad para cinco y un maletero de 445 litros para las variantes 4x2 y 411 litros para los 4x4.

Gama de motores

La familia de mecánicas, avaladas por el fabricante del rombo, consiste en dos de gasolina con 115 y 125 CV y otros dos diésel con 90 y 110 CV.

El menos potente de gasolina se puede adaptar para que funcione con gas licuado de petróleo GLP. Las cajas de cambios son manuales de cinco y seis relaciones y en opción para el de gasóleo más potente hay un cambio automático de doble embrague y siete marchas. La útil tracción total (que le convierte en uno de los más capaces de su especie) se reserva para las opciones más potentes; el resto cuentan con tracción al eje anterior, pero conservan la estupenda altura al suelo de 21 centímetros que les facilita la diversión en muchas pistas de tierra. Las versiones de tracción integral disponen de un selector que permite elegir que el eje delantero sea el motriz o los dos (modo Auto, con un reparto inteligente) y además el par se puede bloquear simétricamente para salvar algún tramo más difícil y por debajo de 60 km/h (por encima de esa velocidad selecciona por sí solo la posición Auto 4x4).

Escalado de versiones

El nuevo Duster 2018 se presenta con cuatro acabados muy completos: Access, Essential, Comfort y Prestige. De serie y desde el inicio, el modelo de Dacia monta elementos como ayuda al arranque en pendientes, luces de día, limitador de velocidad, modo de marcha ECO con arranque y parada del motor en semáforos y retenciones, ordenador de viaje y elevalunas delanteros eléctricos. El siguiente nivel Essential suma llantas de aleación de 16 pulgadas, control de descensos en las versiones 4x4, antinieblas, barras en el techo, equipo de audio con mp3 y manos libres, entre otros. Las variantes Comfort añaden el programador de velocidad, el volante de cuero, el aire acondicionado y la fila trasera abatible por partes asimétricas. Por último, el nivel Prestige incluye el detector de ángulos muertos, los paragolpes con detalle símil metálico, las llantas de 17 pulgadas, las lunas tintadas y la navegación en pantalla de 7 pulgadas de amplia conectividad. Hay varias opciones, como la tapicería de cuero, las cámaras para ayudar a maniobras, la pintura metalizada o la llave de manos libres.

Aún no se ha confirmado la gama de precios, pero la marca nos ha adelantado que costará a partir de 10.900 euros, una cifra imbatible por la relación precio/producto que siempre ha destacado en los modelos del fabricante.

La idea del Duster cuajó rápidamente entre los usuarios: un ´SUV´ más ligero y sencillo de lo habitual, con una dinámica brillante y, pese a ser un segmento C (Qashqai, 3008, Kadjar€), su precio discurre incluso por debajo de los del segmento B (Arona, Juke o Captur). Ahora, tras la revolución de la categoría más en boga y la llegada de nuevos y muy diversos competidores, se ha cambiado todo para seguir ofreciendo justo lo mismo. Así, con unas medidas casi iguales y un diseño que, aun siendo totalmente nuevo, respeta profundamente el espíritu de su antecesor; el nuevo Duster es más moderno y atractivo, más imponente y robusto. Detalles como unas ruedas más grandes y protecciones más visibles consiguen este efecto.

El interior sí ha evolucionado mucho más, destacan sus nuevos y muy mejorados asientos, su nuevo cuadro de instrumentos con la pantalla más grande, mejor integrada y mucho más visible, y un nivel de ajustes, materiales y acabados mucho más cuidados. En marcha sigue siendo muy equilibrado y fácil de conducir en todas sus motorizaciones. Nos gustó especialmente la combinación del probado motor dCi de 110 CV con el cambio automático de doble embrague y 7 velocidades EDC. Ágil y progresivo en ciudad y carretera, lo suficientemente rápido en autovías y autopistas y, gracias a su ligereza, altura libre al suelo y bien ajustada suspensión, una gozada en caminos de buen piso.

Otra cosa son las versiones 4x4, donde más que un ´SUV´ podemos hablar de un auténtico todoterreno, capaz de competir con los afamados japoneses y británicos de toda la vida. Por último, y teniendo en cuenta que pese a su tremenda evolución y que Dacia mantendrá un precio de salida de 10.900 euros, los más de 70.000 Duster que se llevan vendidos en nuestro país desde 2010, se nos antojan pocos para el futuro, habida cuenta de la nueva y recomendable versión, que llegará en febrero a nuestros concesionarios.