18 de diciembre de 2017
18.12.2017
Prueba

Ssangyong Korando D22t 4x2 Limited, una opción muy válida

El interesante ´SUV´ coreano es un producto que ha sabido madurar con los años, aportando tanta dotación como sus equivalentes europeos, en una carrocería atractiva animada por un potente motor diésel

18.12.2017 | 18:39
Con los 4,41 metros de longitud, el SsangYong Korando es un vehículo práctico por su amplio interior; el motor de gasóleo de 178 CV es incansable y gasta poco

El SsangYong Korando llegó a nuestro mercado en 1996 y desde entonces se ha convertido en uno de los modelos más populares del fabricante coreano, que ya va por la quinta generación. Solo el año pasado se vendieron más de 12.000 unidades en España y para este nuevo ejercicio se ha puesto al día con cambios de imagen, en el habitáculo y en la carta de dotación.

Puesta al día

Para empezar, los cambios estéticos se centran en el frontal, con nuevos paragolpes, capó y ópticas, y un perfil que presenta llantas de entre 16 y 18 pulgadas. Dentro hay nuevos guarnecidos, se completa la información al conductor y se mejora la ergonomía gracias a nuevos mandos y volante. Asimismo, el confort de marcha se ha visto mejorado con un mayor aislamiento y conserva la buena habitabilidad para cinco personas y el maletero de 486 litros de capacidad.

Está disponible con un único y potente motor diésel de 2,2 litros y 178 CV, que se asocia a una caja de cambios manual de seis relaciones o a una automática de convertidor de par del mismo número de marchas. También tiene una variante que le desmarca de la mayoría de contrincantes de su categoría (todocaminos ´descafeinados´), y es que su versión con tracción 4x4 permite además bloquear el diferencial central para que reparta la mitad del par en cada eje hasta una velocidad de 40 km/h, para salir de situaciones puntuales más comprometidas. Nosotros hemos contado con la opción de tracción sencilla, capaz en pistas de tierra, pese al eje anterior motriz, habida cuenta de su altura libre al suelo de 18 centímetros y a los buenos ángulos que forman la parte inferior de los paragolpes.

Al volante

En marcha notamos las virtudes del propulsor de casi 180 CV que, aunque parece un poco perezoso al iniciar la marcha, se transforma con contundencia a partir de unas 1.900 revoluciones. Las vibraciones llegan bastante atenuadas al habitáculo, igual que el ruido, y la sensación en general es que no necesitamos más poder incluso si vamos cargados. Homologa una media de consumo de 5,3 litros si tiene tracción sencilla y cambio manual (5,8 l. si es 4x4 y 6,8 l. si además es automático). En nuestras pruebas ha subido un poco esa cifra, rondando los 6,5 litros en recorridos mixtos de ciudad y carretera. El tarado de la suspensión tiende a firme, con lo que se contienen los movimientos de la carrocería en apoyos fuertes, así el conductor siente más confianza yendo rápido. Ningún reproche tampoco a la caja de cambios manual de seis relaciones, que tiene unos recorridos razonablemente cortos y unos desarrollos adecuados para que no se acusen los tirones entre marchas.

Dotación

Hay tres líneas de equipamiento para el Korando: Line, Premium y Limited. De serie, desde el acabado de base y para la opción 4x2, este modelo de SsangYong monta programador de velocidad, equipo de audio con mp3, USB, manos libres y seis altavoces, aire acondicionado, volante multifunción, llantas de 16 pulgadas, asistente al arranque en cuesta, frenada de emergencia y luces de marcha diurna, entre otros. El siguiente nivel Premium suma a lo anterior climatizador, navegación con pantalla de 7 pulgadas con cámara de visión trasera, instrumentación extendida, sensores de luces y lluvia, alerón trasero, antinieblas, llantas de 17 pulgadas y barras en el techo. Por último, el acabado Limited, que es el que vestía nuestra unidad de pruebas, completa todo lo anterior con asientos de cuero (los traseros también calefactados), retrovisores de plegado eléctrico, detalles cromados y llantas de 18 pulgadas.

El precio del SsangYong Korando D22 4x2 parte desde los 19.150 euros del acabado Line; con el nivel intermedio Premium cuesta desde 22.250 euros y con el tope de gama Limited cuesta desde 24.250 euros. Si es 4x4 tiene un precio desde 23.750 euros y con el cambio automático desde 25.750 euros.

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