El año que va acabando ha sido muy positivo para la marca alemana. El nuevo código visual que está imprimiendo en sus vehículos, unido a la mayor diversificación de su gama, hacen que el fabricante calcule cerrar 2017 superando las 52.500 unidades, una cifra que alcanzó en 2007 y que supuso su récord de ventas. Con estos niveles de aceptación en el mercado, los responsables de Mercedes-Benz ya tienen el objetivo claro encima de la mesa, que es, sin ir más lejos, superar a sus rivales directos Audi y BMW.

Artillería no les falta, pues este año han lanzado las variantes del precioso GT, AMG GT R y AMG GT Roadster, han completado la familia del Clase E con la versión familiar campera E All-Terrain y los Coupé y Cabrio y han abierto fuego en una categoría inédita para ellos con el nuevo ´Pick Up´ Clase X. Pero no han acabado aquí, porque también han puesto al día el compacto GLA y la súper berlina Clase S, referente de lujo y vanguardia del mercado, sin descuidar su división ciudadana Smart, que se electrifica de una forma muy racional con los Smart ED.

En este marco de novedades, la marca nos ha permitido probar, como cada año, en sus jornadas ´Test Days´, gran parte de su gama en unas pruebas diseñadas para la prensa especializada.

Clase A y GLA

Comenzamos con los más pequeños, los Clase A y GLA, donde apreciamos en éste último la actualización que recibió hace unos meses. No se varía la gama mecánica, pero sí renueva su aspecto y mejora la dotación. Hemos probado la versión GLA 220d (diésel) de 177 CV y nos ha encantado la combinación con el estupendo cambio automático de siete relaciones. Además su estampa es muy atrayente, sobre todo para el público joven. El catálogo de mecánicas pasa por los gasolina de entre 122 y 381 CV y en diésel con los de 136 y 177 CV. Está a la venta desde 31.050 euros. Por otro lado, el Clase A mejorará, de cara al año próximo, su diseño, la vista interior y el maletero gracias a una nueva plataforma.

Clase E

Otra de las familias fundamentales de Mercedes-Benz es la de su berlina ejecutiva Clase E, que en este año ha incorporado una variante muy llamativa, algo más levantada del suelo y con protecciones en la zona baja de la carrocería. El E All-Terrain se vende con un diésel de 194 CV y otro de gasolina de 258 CV, con precios que parten desde los 66.550 euros. Es la versión de aires camperos del Clase E Estate y destaca por sus capacidades y formidable confort de marcha. Pero, además de comprobar este último aspecto, no pudimos dejar pasar la oportunidad de hacer algunos kilómetros con el nuevo Clase E Cabrio, uno de los descapotables más atractivos y que resulta imponente con sus 4,83 metros de longitud. Pese al fresco de la mañana, nos dejamos querer por sus andares sin capota (de lona), probando las virtudes del motor diésel de 194 CV (hay otra opción de gasolina con 245 CV). Se vende desde 60.425 euros.

Clase GLC y X

No podemos olvidar las versiones ´SUV´ de la marca, muy reconocidas y con formatos para todos los gustos. De ellas, hemos montado en el GLC, pero no en uno cualquiera, sino en la versión deportiva AMG GLC 43, que queda justo por debajo de los tope de gama AMG GLC 63 y 63 S. Nuestro protagonista en cuestión ofrece nada menos que 367 CV procedentes de un bloque de gasolina V6, con lo que las prestaciones, pese a su estampa ´SUV´, que por otro lado resulta m uy deportiva, son muy destacables. Se vende por un precio de 68.775 euros.

Por su parte, la incursión de la firma en el universo de los prácticos ´Pick Up´ se salda con el nuevo Clase X, un modelo que comparte elementos con el Nissan Navara y que está en el mercado desde 37.130 euros. Su carrocería de doble cabina y 5,34 metros de largo puede transportar más de una tonelada de peso y remolcar hasta 3.500 kg. Está disponible con propulsores diésel de 163 y 190 CV.

Colofón por todo lo alto

Y tampoco dejamos pasar la oportunidad de subirnos a los espectaculares Clase S AMG S63 y AMG GT Roadster. El primero de ellos sorprende cómo siendo tan potente, resulta tan cómodo. Esto es por un bastidor que se transforma para disfrutar de sus 612 CV, o bien nos premia con un confort de marcha encomiable en los modos de conducción para el día a día. La exclusiva berlina de Mercedes-Benz, con este motor, se vende por un precio de 193.500 euros.

El deportivo GT es un biplaza de ensueño. Su motor de gasolina V8 se coloca en posición central delantera y puede tener dos niveles de potencia: 476 y 557 CV (versión GT C). La variante Roadster, que es la que hemos montado, tiene el aliciente del techo retráctil, lo que aumenta enteros su disfrute. Un disfrute, claro está, para aquellos afortunados que se puedan permitir pagar su factura de 159.200 euros. Todo un espectáculo, desde su vista atlética y poderosa, hasta su sonido sugerente que invita a lle