La quinta entrega del Seat Ibiza, que se presentó hace pocos meses, añade a su catálogo nuevos propulsores, entre los que destacan varias opciones diésel. De esta manera, la gama queda configurada con los tres motores iniciales de gasolina de 75, 95 y 115 CV, a los que se unen los niveles de gasóleo con 80, 95 y 115 CV, junto al nuevo 1.5 EVO TSI de 150 CV de gasolina y un propulsor mixto de 90 CV, también de gasolina, que puede trabajar con Gas Natural Comprimido. Las cajas de cambios son manuales o automáticas DSG de doble embrague.

Eficientes diésel

Los nuevos motores de gasóleo parten de un bloque común 1.6 TDI de cuatro cilindros, optimizado para ofrecer una respuesta decidida desde pocas vueltas hasta el corte de inyección. Todo ello con bajos niveles de ruidos y vibraciones.

El primer nivel es el de 80 CV, potencia que se ofrece entre 2.700 y 4.800 rpm, con un par motor máximo de 230 Nm entre 1.400 y 2.400 rpm. Se asocia a una caja de cambios manual de 5 velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos. Su consumo medio es de 3,8 litros a los 100 km y emite 99 gr/km de CO2.

Le sigue el 1.6 TDI de 95 CV, que se combina con una caja de cambios manual de 5 velocidades o una automática de doble embrague DSG y siete relaciones, ésta última disponible a principios de 2018. En la variante con cambio manual, la potencia máxima se ofrece entre las 2.750 y 4.600 rpm, y el par máximo, que aumenta a los 250 Nm, entre las 1.500 y 2.600 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, tiene un consumo medio de 3,8 l/100 km y emite 99 gr/km de CO2.

Por último, la variante 1.6 TDI de 115 CV representa el tope de gama en gasóleo, da su máximo poder entre 3.250 y 4000 rpm, con un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.200 rpm. Se configura con una caja manual de 6 velocidades y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos, con 3,9 l/100 km de consumo medio y unas emisiones homologadas de 102 g/km de CO2.

Más alternativas

El más potente de la gama monta el nuevo propulsor de gasolina 1.5 Evo TSI de cuatro cilindros con 150 CV. Se monta con caja manual de seis marchas, tiene un par motor de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 revoluciones y gasta una media homologada de 4,7 l./100 km, con unas emisiones de CO2 de 112 gr/km. Tampoco podemos olvidar la variante de gasolina preparada para funcionar también con Gas Natural Comprimido, que toma como punto de partida el motor 1.0 TGI de 90 CV. El resto son los motores de gasolina que estaban disponibles al inicio de la comercialización: los tricilíndricos 1.0 MPI de 75 CV y dos 1.0 TSI con 95 y 115 CV.

Elementos de dotación

Recordamos que el nuevo Ibiza dispone de cuatro acabados: Reference, Style, Xcellence y FR. De estos dos últimos, el Xcellence ofrece un diseño más refinado y elegante, con un equipamiento orientado al confort, mientras que el FR está destinado a quienes buscan un plus en deportividad. Ambos niveles se completan con mucha dotación de seguridad y conectividad.

Por otro lado, entre los elementos opcionales del Ibiza, encontramos dispositivos como el control de velocidad de crucero adaptativo con radar de proximidad (ACC), los sistemas de ayuda de aparcamiento como sensores acústicos y la visualización en pantalla, o el asistente de marcha atrás con cámara trasera de gran definición y líneas orientativas para dirigir el vehículo. Además, también se puede incluir el selector de los modos de conducción SEAT Drive Profile, la suspensión adaptativa con dos posiciones de firmeza: Normal y Sport, el techo panorámico practicable, el sistema de carga para teléfonos sin cable y con amplificador de señal, o el equipo de sonido BeatsAudio digital de 300 W, con seis canales diferentes para cada altavoz y subwoofer.