El segmento de ´crossovers´ -modelos de aires camperos pero con un enfoque más civilizado- representa ya el 35 % de la cuota total del mercado español. Una categoría que no para de crecer y en la que Nissan ha vendido en los diez primeros meses del año unas 40.000 unidades, lo que ha supuesto un crecimiento del 9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Cuando se lanzó al mercado el primer Qashqai, hace diez años, la categoría apenas rozaba el 10 % de cuota, mientras que en la actualidad, uno de cada tres vehículos que se matriculan son de este tipo. Nissan lidera el segmento con el popular Qashqai, que además de ser el más vendido de su clase, es el sexto modelo en el ránking de matriculaciones dentro del mercado español en lo que llevamos de año.

Renovado hace unos meses con cambios en dotación, chasis y diseño, el Qashqai tiene una longitud de 4,39 metros, un tamaño que le permite ser práctico y cómodo. Otro factor que ha contribuido a su éxito es su gama mecánica, que ha evolucionado con el paso del tiempo y que ofrece en la actualidad dos niveles de gasolina de 115 y 163 CV y otros dos diésel de 110 y 130 CV. Las cajas de cambios pueden ser manuales de seis relaciones y en algunos casos se puede asociar a una automática de variador contínuo. También puede adquirirse con tracción total en el caso del motor de gasóleo de 130 CV.

La puesta al día le ha hecho ganar en aspecto con varios detalles -dentro y fuera-, al tiempo que ha mejorado su dinámica y tacto por los ajustes en el tren de rodaje. Asimismo se ha mejorado el equipamiento de seguridad al incluir la detección de peatones en la frenada de emergencia, que se complementa con los dispositivos con los que contaba -asistente de aparcamiento, reconocimiento de señales, cámaras periféricas y los avisos de ángulo muerto y de salida de la vía-. La gama en gasolina parte desde los 17.900 euros y en diésel desde los 19.800 euros.

Por su parte, el X-Trail lidera la franja de los ´grandes crossover´, con un crecimiento del 23 %. Está a la venta por un precio de partida de 22.900 euros y su longitud de 4,64 metros le aporta un plus de espacio respecto al grueso de integrantes de la categoría, al tiempo que le permite disponer de otra fila suplementaria de asientos. Su gama mecánica consiste en un bloque de gasolina de 163 CV y dos diésel de 130 y 177 CV.

En función del propulsor se puede pedir con caja manual o automática de variador contínuo, así como tracción sencilla o total. Al igual que su hermano pequeño, el Qashqai, el X-Trail ha recibido cambios en la apariencia, dotación y elementos de seguridad.

Por último, no podemos olvidar el pequeño Juke, un modelo de enfoque más urbano con sus 4,14 metros de longitud y con una amplia gama mecánica que comprende motores de gasolina de entre 94 y 214 CV y un diésel de 110 CV, con cambios automáticos o manuales y tracción 4x2 y 4x4.

Con estos integrantes, Nissan ocupa el liderazgo de un competido segmento que hoy en día cuenta con modelos de 36 fabricantes, cuando hace una década apenas era ocupado por 16 marcas.