Después de lanzar a principios de año una de las berlinas más rápidas y lujosas del momento, los ingenieros de la firma de Stuttgart han tirado de imaginación para desarrollar, a partir de ésta, una variante más versátil. Así sale al mercado el Panamera Sport Turismo, la espectacular versión familiar del Panamera que atesora toda la calidad del modelo del que deriva y sin renunciar a la dinámica sobresaliente de los deportivos de la marca.

El nuevo vehículo, que vio la luz como prototipo en 2012 en el Salón del Automóvil de París, está a la venta por un precio de partida de 109.088 euros. Es, por tanto, entre 3.000 y 5.000 euros más caro respecto al Panamera ´normal´, y supone la entrada por parte del fabricante en el segmento de los grandes familiares de lujo.

Imponente, práctico... y Porsche

Al primer golpe de vista destaca su diseño, puro ADN de Porsche, en una carrocería de 5,05 metros de largo. Su silueta es un calco a la versión de tres volúmenes hasta el tercer pilar, que se inclina hacia delante para diferenciar una zaga muy atlética, cuyo maletero aventaja en 50 litros al modelo de base (hasta un total de 520 litros de capacidad, 425 litros si es híbrido). Su marcado perfil no renuncia al alerón móvil de los Panamera, ubicándolo en la parte superior del portón y con regulación automática en función de la velocidad para aportar más o menos carga aerodinámica.

El interior se configura con ´4+1´ asientos, gracias a que la zona central de la bancada trasera es más baja y puede acoger a un pasajero más, aunque las plazas a ambos lados son obviamente más cómodas. Otro aspecto muy práctico es la posibilidad de abatir esa fila de asientos en proporciones 40/20/40, mediante un cómodo botón, para conseguir así un espacio de carga de casi 1.400 litros. Delante, el Panamera Sport Turismo dispone de un puesto de mandos donde el conductor se puede sentar muy abajo, al estilo de los biplazas de la firma, y la calidad de los materiales empleados supera incluso a la de la mayoría de berlinas ´premium´ que nos vienen a la mente. La instrumentación conserva el aspecto de los Porsche de siempre, con el cuentavueltas de mayor tamaño en el centro, y se completa con superficies digitales a cada lado, de 7 pulgadas cada una, con información personalizable. En el centro del salpicadero hay otra pantalla de 12,3 pulgadas táctil, que controla un sinfín de funciones del vehículo, además de las habituales del sistema multimedia y navegación. Su conexión a internet aporta claras ventajas en información a tiempo real.

Motores de ensueño

La gama mecánica es la misma que usan los Panamera y Panamera Executive (la versión extendida de 5,20 metros de longitud), con potencias en motores de gasolina de 330 CV (Panamera 4), 440 CV (Panamera 4S) y 550 CV (Panamera Turbo), además de los híbridos enchufables de 462 CV (4 E-Hybrid) y 680 CV (Turbo S E-Hybrid). En todos los casos la caja de cambios es la ´PDK´ automática de ocho relaciones de doble embrague y la tracción es total inteligente. Al igual que ocurre en otros vehículos del fabricante, existen varios modos de conducción en los que se pueden cambiar diferentes aspectos del coche. En los híbridos se aportan perfiles específicos que gestionan mejor la carga del acumulador de litio e incluso dan más protagonismo a las prestaciones al combinar el trabajo de los dos tipos de motores.

Tecnología a seguir

Como es de esperar, el equipamiento es de órdago; el Panamera Sport Turismo puede montar ópticas matriciales de Led, un asistente de visión nocturna con cámara térmica (detecta peatones y animales), un gran techo panorámico, el programador de velocidad ´Porsche InnoDrive´ que tiene en cuenta la orografía del terreno, el tráfico y los límites de velocidad para hacer el trayecto más eficiente, los asistentes de cambio de carril con reconocimiento de señales y de vehículos en los ángulos muertos, las ruedas traseras direccionales, la suspensión neumática adaptativa, el portón trasero con apertura eléctrica...

La carga tecnológica, la exclusividad y la enorme deportividad que ostenta, dejan un abanico de precios a la altura. La gama comienza en los 109.088 euros del Panamera 4 Sport Turismo de 330 CV; el Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo de 462 CV cuesta 115.488 euros; el Panamera 4S Sport Turismo de 440 CV vale 133.800 euros; el Panamera Turbo Sport Turismo de 550 CV cuesta 182.899 euros y el otro híbrido tope de la familia, el Panamera S E-Hybrid Sport Turismo de 680 CV tiene un precio de 193.291 euros.