La gran aceptación del todocamino NX, que llegó al mercado en 2014, ha hecho que él solo soporte la mitad de las ventas de la filial de lujo de Toyota en España. Conscientes de ese importante dato, los responsables de la firma se han puesto manos a la obra y lo han actualizado, tanto en el plano estético como en dotación, para que el exitoso ´SUV´ siga vigente. También han renovado otro de sus pilares fundamentales, el CT 200h bajo las mismas premisas que su compañero de marca, es decir, imagen y dispositivos de equipamiento pero si tocar la afinada mecánica.

Comenzamos por este último, el CT 200h, que fue pionero en el segmento de los compactos ´premium´ con su mecánica híbrida al salir al mercado en 2011. Pese a su veteranía, sigue cosechando ventas (incluso mayores con el paso de los años) y por eso la firma lo mantiene en sus filas poniéndolo al día. A simple vista se ve que adopta el nuevo código de diseño de los últimos de Lexus: parrilla más grande, nueva firma luminosa con las ópticas de Led y un aspecto general más atlético. Además, con el acabado deportivo F-Sport su aspecto es todavía más agresivo por la calandra heredada del Lexus LS y los paragolpes. Las llantas cambian y pueden ser de entre 15 y 17 pulgadas. Dentro la tapicería recibe nuevos colores y el equipo multimedia presenta una pantalla de 10´3 pulgadas.

Para la seguridad, el CT 200h puede incorporar el paquete ´Lexus Safety System+´, que supone el reconocimiento de señales, el cambio de luces de carretera y cruce, la detección de peatones, el dispositivo de mantenimiento de carril, el programador de velocidad adaptativo y el asistente anticolisión con frenada automática.

En cuanto a la mecánica mixta no varía, conservando el motor de gasolina de 1,8 litros de cilindrada con 99 CV, unido a otro eléctrico de 82 CV para formar un conjunto de 136 CV. La velocidad máxima es de 180 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y tiene un gasto medio homologado de 3,6 litros por cada 100 km.

Por su parte, el ´SUV´ NX 300h adopta también el mismo código estético, con la nueva parrilla flanqueada por las ópticas que tienen la firma luminosa en ´L´ y unos intermitentes más visuales.

Dentro recibe la pantalla de 10,3 pulgadas pero se rodea de menos botones que su hermano menor, también se remodela la superficie ´touchpad´ que reconoce mejor los gestos hechos con los dedos y la zona de recarga inalámbrica es compatible con más modelos de ´smartphones´. La navegación se mejora sensiblemente gracias al acceso a internet y se dispone de servidor WiFi.

Para la estructura, el nuevo NX cambia algunos elementos, como la barra estabilizadora trasera y los muelles de la suspensión. Ésta ademas se ha retocado en su versión adaptativa ganando en comodidad y eficacia.

Al igual que ha ocurrido en el CT 200h, el NX 300h no modifica el plano mecánico y guarda el mismo sistema con el motor de gasolina de 2,5 litros combinado con uno o dos eléctricos (en función si se elige con tracción sencilla o 4x4), cuyo conjunto rinde un total de 197 CV. Homologa una media de consumo de 5 litros por cada 100 km.

Hay cinco niveles de acabado para ambos modelos: Eco, Business, Executive, F-Sport y Luxury. Los precios, en el caso de la gama CT 200h, están entre los 24.900 y los 39.500 euros; el Lexus NX 300h cuesta entre los 39.900 y los 67.400 euros.