Los fabricantes buscan diferenciarse en los competidos segmentos medianos y pequeños a base de diseño y conectividad, que son los detalles más demandados por el público joven. Y ahí precisamente destaca el pequeño de la marca francesa, el 108, que llegó al mercado hace un par de años y que le queda mucha vida por delante.

Dado que no es una categoría muy ´dieselizada´, el acierto en su familia mecánica es pleno, pues se configura con dos motores de gasolina de 69 CV (1.0 VTi) y 82 CV (1.2 PureTech). Nos quedamos para esta ocasión con el nivel más potente, porque nos permite además hacer escapadas interurbanas con mayores garantías.

Disponible con carrocerías de tres y cinco puertas, el Peugeot 108 llama la atención por su imagen desenfadada en un formato de 3,47 metros de largo. Nuestra elección de cinco puertas resulta más cómoda para el acceso, con una fila trasera más capaz de lo que pensábamos para el tamaño del coche (los asientos de delante son casi tan espaciosos como los de un compacto) y un maletero que roza los 200 litros de carga.

El tricilíndrico de 1,2 l. y 82 CV es muy voluntarioso y se asocia a un cambio manual de cinco relaciones. El otro motor menos potente va con una caja de embrague pilotado; el nuestro tiene una respuesta resuelta, incluso en repechos (ayudan las relaciones del cambio y el peso contenido del coche, 940 kg), funcionando con ruido y vibraciones contenidos, pese a su arquitectura de tres cilindros.

En materia de acabados, el 108 de cinco puertas está disponible con los niveles Active, Allure y Collection. De serie y desde el acceso monta elementos como el aire acondicionado, el sistema multimedia con conectividad y ´Mirror Screen´(aparece la pantalla de nuestro smartphone en el display de 7 pulgadas del salpicadero), el limitador de velocidad, la bancada trasera abatible en dos partes o las luces de día con Led. Subiendo de nivel aparecen los detalles en cuero para el cambio y el volante, el acceso y arranque sin llave, los antinieblas o las llantas de 15 pulgadas.

También está disponible un techo de lona retráctil y varios paquetes para personalizar su apariencia, tanto en el exterior como en el interior.

El precio de partida del Peugeot 108 1.2 PureTech de cinco puertas es de 11.190 euros.