Prueba

BMW 218d Gran Tourer Aut., monovolumen exclusivo

Probamos con detalle el práctico modelo alemán, que no olvida el placer de manejo y el refinamiento de los vehículos de la firma

03.09.2017 | 10:46
BMW 218d Gran Tourer Aut., monovolumen exclusivo

Hace un par de años, la firma bávara decidió ampliar mercado disparando al segmento de los monovolúmenes, pero a su modo. Si bien las dos propuestas -Active Tourer y Gran Tourer- están a la altura de la categoría por practicidad y espacio, ambas destacan por encima del resto por el refinamiento inherente del fabricante y también -cómo no- por el excelente tacto de los de la marca, muy logrado, y eso que cuenta de base con la tracción delantera, que se puede completar con la integral xDrive en las mecánicas diésel más decididas.

Y hablando de motores, el BMW Serie 2 Gran Tourer se puede adquirir con tres propulsores diésel -216d con 116 CV, 218d con 150 CV y 220d con 190 CV- y dos de gasolina -218i de 136 CV y 220i de 192 CV-. La mayoría se puede asociar con la caja de cambios automática de ocho relaciones y la opción manual es de seis marchas. Nosotros hemos podido probar la interesante versión de gasóleo de 150 CV -218d-, asociada al mencionado cambio automático y tracción sencilla.

El Serie 2 Gran Tourer mide 4,55 metros de longitud, 21 centímetros más largo que el Active Tourer. Este tamaño le deja optar a una tercera fila de asientos por algo menos de 1.000 euros. Con esa configuración de siete plazas el maletero se queda en unos 560 litros -los dos últimos asientos plegados- y con cinco de serie, el espacio de carga aumenta hasta los 645 litros. También se puede modificar el vano trasero desplazando la fila central unos 13 centímetros en sentido longitudinal. Hay más detalles que subrayan su practicidad, como la posibilidad de que el portón trasero se abra automáticamente deslizando un pie por debajo del paragolpes o que los respaldos de la fila central se abatan fácilmente mediante un botón. También se han provisto numerosos huecos para dejar todo tipo de enseres, algunos de ellos escamoteables.

El grupo propulsor está formado por el conocido bloque de dos litros y cuatro cilindros diésel de la marca. Ahora, en su última evolución rinde una potencia de 150 CV -antes daba 143 CV en las versiones terminadas en ´18d´- y no solo tiene mejores registros, también mejora en eficiencia puesto que gasta una media de 4,3 litros por cada 100 km, emitiendo114 gr/km de CO2. Su unión con la caja automática de ocho relaciones de BMW es formidable, como ya hemos comprobado en muchos modelos de la firma. Encarece al 218d Gran Tourer unos 2.270 euros, pero bien vale la pena por el agrado de conducción que aporta.

En materia de acabados, existen cinco niveles de equipamiento: el de base, ´Advantage´, ´Sport´, ´Luxury´ y ´M Sport´. Desde la versión más asequible, el Gran Tourer monta una pantalla en el salpicadero de 6 pulgadas con el sistema multimedia que incluye manos libres por ´Bluetooth´, freno de mano eléctrico, preinstalación de barras en el techo, climatizador doble o el selector de modos de conducción -se elige entre varios programas que modifican las reacciones del coche-. Hay muchas opciones interesantes, como el gran techo panorámico de cristal que equipaba nuestra unidad de pruebas -contaba con el nivel Luxury, que implica llantas de 17 pulgadas, cuero en los asientos, faros de doble Led con función adaptativa inteligente, programador de velocidad, apertura eléctrica del portón y climatizador doble, por citar algunos elementos-, el navegador con conexión a internet, la información proyectada en una lámina transparente delante del parabrisas, una suspensión adaptativa, el avisador de ángulos muertos o un asistente que mantiene el vehículo en el carril y que puede incluso frenar por su cuenta ante un atasco.

La gama arranca en los 30.000 euros del 216d Gran Tourer. Nuestro 218d Gran Tourer con caja manual tiene un precio de partida de 32.450 euros, que sube hasta los 34.727 euros con la deseable caja automática. Para los más aventureros, la versión con tracción total xDrive cuesta desde 34.850 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Motor Murcia

BMW Concept Z4, ´roadster´ de manual
BMW Concept Z4, ´roadster´ de manual

BMW Concept Z4, ´roadster´ de manual

El fabricante alemán presentó el pasado agosto en el ´Concours d´Elegance´ de Pebble Beach la...

Nuevo Nissan X-Trail, más vigencia y calidad

Nuevo Nissan X-Trail, más vigencia y calidad

El hermano mayor del súperventas Qashqai se pone al día aumentando su atractivo e incorporando más...

Nuevo Volkswagen Amarok, un pickup a 120 km/h

Nuevo Volkswagen Amarok, un pickup a 120 km/h

La Dirección General de Tráfico ya permite a este tipo de vehículos circular a la misma velocidad...

Suzuki GSX, tan deportivas y rápidas como aptas para el uso diario por la ciudad

Suzuki GSX, tan deportivas y rápidas como aptas para el uso diario por la ciudad

Suzuki revoluciona el segmento de las 125 c.c. deportivas con sus nuevas y atractivas GSX-R 125 y...

Todo un MINI por un precio ajustado

Todo un MINI por un precio ajustado

Por algo más de 20.000 euros podemos acceder a la gama de cinco puertas de este excelente ejemplar...

Lexus CT, los ´top ventas´ se ponen al día

Lexus CT, los ´top ventas´ se ponen al día

Los modelos más exitosos del fabricante japonés renuevan su estética incluyendo más tecnología


Enlaces recomendados: Premios Cine