Prueba

Peugeot 5008 GT Line BlueHDI 120 EAT6, monovolumen y 'SUV'

Combina lo mejor de dos conceptos aunque carezca de tracción total, pero es un formidable rutero y además comodísimo

10.07.2017 | 19:08
El nuevo modelo gana en todo, hasta en imagen al aparentar la robustez de un todoterreno con sus protecciones; el motor diésel de 120 CV resulta equilibrado y sobre todo ahorrativo

En su siguiente entrega, el Peugeot 5008 ha reaparecido con aires de ´SUV´, un aspecto más agraciado y moderno que le queda francamente bien. A la venta en nuestro mercado desde hace pocos meses con un precio de partida de 24.800 euros, el nuevo modelo grande de Peugeot tiene una longitud de 4,64 metros, lo que le permite disponer de siete plazas fácilmente configurables y un maletero muy grande.

El interior, gracias al aumento de 11 centímetros respecto al anterior modelo, ofrece mucho espacio y además es muy práctico. Los asientos de la fila central son individuales y se pueden desplazar longitudinalmente y cambiar el ángulo de sus respaldos. La tercera fila es opcional y si no se usa, ambas plazas se pueden desmontar del coche y guardar aparte, con lo que queda un maletero de hasta 780 litros. El diseño del habitáculo, en especial del salpicadero, es moderno y muy atractivo. Como en otros modelos de la firma, el tablero de instrumentos (formado por una pantalla de 12,3 pulgadas) está colocado para que se consulte por encima del volante (´i-cockpit´), así el volante tiene un diámetro más pequeño. A nuestro juicio, una vez acostumbrados, su tamaño mejora el tacto de guiado. A la derecha encontramos otra pantalla flotante de 8 pulgadas que gobierna las funciones del equipo multimedia y climatización, así como varios parámetros del coche. Al ser táctil, deja una consola limpia de mandos, aunque en la parte inferior aparecen los de uso más común y con una disposición muy llamativa y futurista.

La gama mecánica queda compuesta por dos motores de gasolina (un 1,2 l. de 130 CV y un 1,6 l. de 165 CV) y cuatro diésel (dos 1,6 l. de 100 y 120 CV y otros dos 2,0 l. con 150 y 180 CV). En función de la mecánica escogida, se puede asociar la caja automática EAT6 de convertidor de par en lugar de la caja manual de seis marchas de serie. Precisamente nosotros hemos podido probar una unidad dotada del cambio automático, unido al buen motor 1.6 BlueHDi (diésel) con el rango de 120 CV, una combinación muy satisfactoria, de reacciones suficientes y poquísimo gasto.

El 5008 1.6 BlueHDi de 120 CV tiene una conducción suave y refinada, y cumple con mucha dignidad en esta carrocería ya de cierto tamaño. Es verdad que no tiene las reacciones de las otras mecánicas diésel de 2,0 l (150 y 180 CV), pero este nivel satisfará a aquellos que practiquen un manejo normal. El motor está bien aislado del habitáculo, apenas se escucha incluso al arrancar en frío y esto contribuye a una comodidad de marcha en general que no se ve afectada por el tarado firme de las suspensiones y unas llantas de serie de bajo perfil.

Rutero incansable, fuera del asfalto puede circular por zonas fáciles al carecer de tracción total (ningún 5008 la puede tener), pero se beneficia de buenos ángulos de entrada y salida y de una altura libre al suelo de 23 centímetros, que no está nada mal. El sistema opcional ´Advanced Grip Control´ de Peugeot está disponible y modifica electrónica, respuesta del motor y varios parámetros más para circular en tierra. Además incorpora neumáticos más eficaces en ese ámbito, aunque si no vamos a conducir con cierta frecuencia en campo, podemos prescindir de este extra. Otro aspecto a resaltar, ademas de sus prestaciones dignas para la potencia anunciada, es el consumo; homologa 4,3 litros por cada 100 km, y aunque a nosotros nos ha subido un poco más en nuestras pruebas, el margen en el que se ha movido ha sido bastante bajo para este tipo de ´SUV´.

Hay cuatro niveles de dotación para el 5008, Active, Allure, GT Line y GT. De serie y desde el acceso monta llantas de 17 pulgadas, barras en el techo, programador de velocidad con información de límite de la vía, alerta de salida de carril, sensores de luz y lluvia, climatizador doble, pantalla multimedia de 20,3 pulgadas, tercera fila de asientos, entre otros. Nuestra unidad de pruebas venía equipada con el vistoso acabado GT Line, que añadía a lo anteriormente citado, llantas de 18 pulgadas, posibilidad de personalizar el habitáculo (ambientador, información y luminarias), modo de conducción modificable con el Driver Sport Pack, retrovisores de plegado eléctrico, frenado automático con aviso de distancia, cambio de luces de carretera y cruce automático, detección de concentración del conductor, prevención de salida de carril, aviso de ángulos muertos, ópticas de Led para todas las funciones y techo en color negro.

El precio del Peugeot 5008 1.6 BlueHDi de 120 CV con el cambio automático de seis relaciones parte desde los 33.550 euros.

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