La segunda generación del ´SUV´ medio de Volvo es un modelo más vistoso y seguro que en su edición anterior. Está a la venta con un precio de partida de 51.190 euros y monta el arsenal tecnológico de su hermano mayor, el XC90, e incluso aporta nuevas funcionalidades al ser más reciente.

Construido desde una nueva plataforma, el Volvo XC60 mide 4,69 metros de largo y 1,90 metros de ancho, por lo que su interior es amplio y luminoso gracias a la superficie acristalada. Además el maletero ofrece un total de 505 litros de capacidad sumando un doble fondo. Los materiales del interior están al nivel de los mejores todocaminos alemanes, con ajustes muy buenos y una calidad muy alta. El diseño interior es similar al del XC90, con la práctica pantalla del sistema de infoentretenimiento Sensus dispuesta en posición vertical, y otro display que forma el tablero de instrumentos.

Desde el inicio de la comercialización, el nuevo Volvo está disponible con las versiones diésel D4 (190 CV) y D5 (235 CV), gasolina T5 (254 CV), T6 (320 CV) y el híbrido T8 (407 CV). Todos tienen tracción total y cambio automático de ocho relaciones. Más adelante llegarán las variantes de acceso con ambos combustibles (D3 y T4, 150 y 190 CV, respectivamente), junto con cajas manuales de seis marchas y tracción sencilla al eje delantero. Concretamente el diésel D3 con cambio manual y tracción 4x2 representará el acceso a la gama y fijará su precio por debajo de los 40.000 euros. El catálogo mecánico sigue la corriente de fabricación de la marca, usando únicamente el bloque de 1.969 cm3 y cuatro cilindros, que varía su potencia mediante el empleo de distintos turbos y compresores, y con diferentes ajustes de alimentación. La versión híbrida T8 también usa este bloque de dos litros de gasolina (de 320 CV, procedente del T6), unido a un motor eléctrico de 80 CV. Éste último se encarga de mover el eje trasero, mientras que el propulsor térmico actúa sobre el delantero. La autonomía sin gastar gasolina supera los 40 km y el consumo medio homologado ronda los dos litros por cada 100 km (en las pruebas de homologación se tienen en cuenta los ciclos de conducción en modo eléctrico, de ahí esas cifras de consumo tan bajas).

En materia de dotación, ya anunciábamos que el nuevo XC60 montaba lo más granado del fabricante sueco, pero implementa varios dispositivos destinados a evitar o mitigar los daños por accidente. La primera de las tres funcionalidades trabaja entre 50 y 100 km/h durante una esquiva, ayudando mediante los controles electrónicos a realizar esa maniobra con éxito; entre 60 y 140 km/h evita una colisión frontal volviendo a nuestro carril si el conductor no lo hace con presteza; y también tiene en cuenta los avisos de objetos en los ángulos muertos para evitar colisionar con ellos (manejando la dirección si el conductor no lo hace).

El nuevo Volvo XC60 sustituye a un modelo de mucho éxito dentro de la marca. No en vano, ha sido el ´SUV´ de lujo y tamaño medio más vendido en Europa después de sus nueve años de vida, cerrando su ciclo con cerca de un millón de unidades matriculadas en todo el mundo. ´Tenemos una amplia experiencia en el diseño de todocaminos elegantes y dinámicos que ofrecen lo último en tecnología. El nuevo XC60 no será una excepción. Es el vehículo perfecto para llevar un estilo de vida activo y representa el siguiente paso de nuestro plan de transformación´, ha asegurado Håkan Samuelsson, presidente y consejero delegado del grupo Volvo Car.

Como ya es costumbre en este Suplemento, pronto lo podremos probar para que nuestros lectores conozcan más pormenores del nuevo y bonito ´SUV´ de Volvo.