El Insignia de la primera generación, lanzada en 2008, ha sido un éxito para Opel. Solo en España se han vendido 77.000 unidades y se ha colocado en el primer puesto en el canal de particulares desde su llegada al mercado. La siguiente edición saldrá a la venta en junio con precios que parten desde los 25.700 euros para la carrocería de cinco puertas (Grand Sport) y desde los 26.774 euros para la versión familiar (Sports Tourer). No hay variante sedán de cuatro puertas.

Con un aspecto formidable, lo primero que llama la atención es su tamaño. Los 4,90 metros de largo del formato de cinco puertas (4,94 metros el familiar) le colocan como una de las berlinas más grandes de la categoría y dejan paso a un interior espacioso que destaca por el hueco para las piernas de la fila trasera y la anchura entre hombros. El maletero tiene 490 litros de carga (560 litros el Sports Tourer). Delante, el puesto de mandos se ha diseñado mejorando la ergonomía, que ya era buena en la versión anterior. Ahora hay menos botones gracias al empleo de superficies táctiles, los mandos están orientados al conductor y la postura de manejo es más deportiva por los ajustes del asiento y el volante.

Entre lo más destacado del equipamiento están las ópticas Intellilux Matrix de Led, que usan 32 diodos luminosos para formar hasta 9 patrones distintos de iluminación en función de la carretera, con una luz de largo alcance efectiva hasta los 400 metros; el completo ´Head Up display´ proyecta completa información en el parabrisas para una conducción con menos despistes, además indica las señales de tráfico y navegación; también se ha previsto un sistema de cámaras que proyectan una visión de 360º, además del aparcamiento automático mejorado; el control de velocidad es adaptativo y puede detener el coche (con transmisiones automáticas); los asientos cuentan con muchas posibilidades de regulación y se han diseñado para proporcionar la mayor comodidad; los sistemas multimedia pueden tener pantallas de 7 u 8 pulgadas con amplia conectividad junto al dispositivo Opel OnStar de asistencia a distancia (con más servicios).

En cuanto a la seguridad, el nuevo Insignia dispone de la alerta de colisión frontal con detección de peatones, aviso de salida de carril involuntaria con corrección automática de trayectoria, indicación de distancia del vehículo precedente en segundos, el citado control de velocidad adaptativo y un capó activo para minimizar los daños a un peatón en caso de atropello.

La gama de motores consiste en dos bloques de 1,5 l con potencias de 140 y 165 CV y otro 2,0 l. con 260 CV (versiones de gasolina) y dos bloques 1,5 l. de 110 y 136 CV y un 2,0 l. con 170 CV (versiones diésel). En gasolina más poderoso se asocia a una caja automática de ocho relaciones que es opcional para el de 165 CV. Asimismo los de gasóleo de 136 y 170 CV se pueden combinar con otra caja automática, de seis marchas para el primero y de ocho para el segundo. También la tracción total es de serie para el de 260 CV y opcional para el de 170 CV.

Disponible para antes de verano, los responsables de la marca estiman unas ventas en España de unas 7.000 unidades (4.000 de ellas del modelo anterior, lo que da una idea del éxito de esta berlina). En octubre llegará la atractiva carrocería Country Tourer, algo más elevada del suelo y enfocada para los más aventureros.