Tras cerrar un 2016 donde Seat volvió a los beneficios -408.700 coches vendidos y 143 millones de euros de ganancia- y continuar su racha en lo que va de año con un crecimiento del 14,5 % respecto al año anterior, la marca española se viste de gala para presentar la quinta generación de su modelo más icónico e internacional, el Ibiza. Auténtica especialidad de la casa, el nuevo Ibiza será el primer modelo del todopoderoso Grupo Volkswagen en introducir la nueva plataforma ´MQB A0´. Después le seguirán los Volkswagen Polo, Seat Arona (versión ´SUV´ de este Ibiza que llegará a finales de año) y Skoda Fabia. La nueva estructura, entre otras cosas, aumenta en un 33 % la rigidez de la carrocería, ganando en anchura y distancia entre ejes y, pese a la mayor dotación de equipamientos, prácticamente iguala el peso del modelo anterior. Además de las últimas tecnologías del grupo, de sus nuevas motorizaciones y de un nivel de conectividad de lo más avanzado, el nuevo Ibiza nos ha sorprendido por su elaborado diseño, muy atractivo y actual, tanto por dentro como por fuera, ganando en habitabilidad y capacidad de maletero -355 litros-, pero no solo eso, porque hace que nos volvamos a sacar el sombrero en lo que a capacidad dinámica se refiere, sin lugar a dudas, la más brillante del segmento.

No es de extrañar que se hayan vendido 5,4 millones de Ibiza desde su nacimiento en 1984 -1,6 millones en España-, ya que siempre ha sido un gran coche, pero el nuevo representa un auténtico salto cualitativo para sobrepasar a sus contrincantes.

En la presentación, pudimos rodar con el sorprendente motor de gasolina 1.0 TSI de 115 CV, tanto con caja manual como con la automática DSG de doble embrague y nos cautivó su agilidad, su facilidad de conducción, su nivel de acabados y equipamientos -pantalla de 8 pulgadas, navegador, detector de fatiga y otras exquisiteces propias de segmentos superiores- y también por su eficiencia o la seguridad y precisión que transmite. De momento, aparte del mencionado propulsor de gasolina 115 CV, hay otros dos del mismo combustible con 75 y 95 CV.

Seat pondrá su nuevo Ibiza a la venta en nuestro país a partir del mes que viene con una horquilla de precios entre los 14.060 y los 19.030 euros, que forman la gama provisional de versiones de gasolina. Además se ha previsto una variante GNC (funciona con gasolina y gas natural) de 90 CV, que se unirá a las versiones diésel que en breve aparecerán (TDI de 80, 95 y 115 CV). Hay cambios manuales y automáticos DSG y cuatro completos niveles de equipamiento.

Un modelo que está llamado a ser el próximo éxito de la marca española, tal que no creemos que se cierre el año sin que se convierta en el modelo más vendido en nuestro país, pese a que en esta ocasión sólo se venderá con carrocería 5 puertas. En pocas semanas lo tendremos listo para nuestras pruebas semanales y así podremos desglosar con mayor detalle a nuestros lectores todos los pormenores de este superventas español.