Recién llegado al mercado, el nuevo Kodiaq es un ´SUV´ de 4,70 metros de largo configurable en cinco o siete plazas. En su estampa de todocamino de aires ´premium´ resaltan las líneas rectas, un frontal robusto y mucha superficie acristalada que contribuye a aumentar aún más la sensación de amplitud del habitáculo. Ahí encontramos materiales de calidad, con muy buen tacto y un diseño general elegante. Hay muchos huecos para dejar enseres repartidos por todo el interior y en las cinco plazas hay acomodo suficiente para adultos de cualquier talla, con la ventaja de que la segunda fila se puede desplazar longitudinalmente 17 centímetros y así puede variar la inclinación de los respaldos.

Si se opta por la tercera fila de asientos (unos 850 euros de sobrecoste), también podrán viajar en las dos plazas traseras adultos de estatura normal. El maletero es otro de los puntos fuertes del nuevo Kodiaq, ofreciendo un lugar para la carga de 650 litros si se compra solo con cinco asientos, o bien 270 litros si se adquiere con siete y se usan todas (con la tercera fila plegada, éste tiene 560 litros, un valor grande también).

Al inicio de su comercialización, el Skoda Kodiaq está disponible con tres mecánicas de gasolina (dos 1.4 TSI con 125 y 150 CV y un 2.0 TSI de 180 CV) y dos diésel (dos 2.0 TDI con 150 y 190 CV). La caja de cambios es manual para el gasolina menos potente y va en opción para los de 150 CV, tanto en diésel como en gasolina. A partir de ahí, es decir, para el gasolina de 180 CV y el diésel de 190 CV es automática de doble embrague con siete relaciones. Con la tracción total inteligente pasa algo parecido, pues está disponible a partir de 150 CV en ambos combustibles.

Como en la mayoría de vehículos en el mercado de cierto nivel, hay un selector opcional de modos de manejo que varía la respuesta del motor, funcionamiento del cambio automático, ayudas electrónicas, la dirección o la dureza de la suspensión variable (si la incluye), que además tiene un perfil específico para nieve (solo en los 4x4).

En lo que respecta al infoentretenimiento, puede contar con cuatro equipos distintos en función del nivel de dotación. Hay pantallas táctiles de hasta ocho pulgadas con navegación, conexión WiFi y la posibilidad de monitorizar algunos parámetros del coche desde el móvil. Hay más detalles interesantes, como un sistema que amplifica la voz de los ocupantes para poder llevar una conversación en carretera sin elevar la voz; una práctica linterna con imán; paraguas en los huecos de las puertas delanteras o un dispositivo de goma que minimiza los golpes a otros vehículos al abrir las puertas.

Para la seguridad, el nuevo Kodiaq está a la última, con la alerta por salida de carril involuntaria, el programador de velocidad adaptativo, el aviso de objetos en los ángulos muertos, el sistema de aparcamiento autónomo, el frenado de emergencia con detección de peatones o un conjunto de cámaras que recrean una visión cenital del vehículo.

Altamente refinado y con las ventajas de montar mecánicas y tecnología solventes del grupo Volkswagen, el Skoda Kodiaq es imbatible en la relación calidad/precio. Su coste va desde los 25.140 euros en gasolina y desde los 30.740 euros en gasóleo.