Si algo sabe hacer Suzuki son compactos, de original estética y con motores eficientes y robustos. Son su especialidad, llevan mucho tiempo haciéndolos y pocos fabricantes son tan apreciados, en todo el mundo y en estas categorías como los japoneses de Suzuki. Así y como heredero de los Mini-SUV -recordamos los pioneros LJ10 y LJ80 de los años 70-, llega este completamente nuevo Ignis, un compacto de solo 3,7 metros de longitud, con un sorprendente espacio interior, capaz de alojar a cinco adultos, un notable maletero -entre 260 y 373 litros, pues depende de la posición de la banqueta de sus asientos traseros, que se desliza unos 17 centímetros- y una excelente postura de conducción que le otorga una visibilidad superior en ciudad y permite explotar a fondo el mejor radio de giro de la categoría, con sólo 4,7 metros.

Además, en Suzuki se han puesto las pilas y han diseñado un interior moderno y completo -luces led, cámaras, navegación, etc.- y, siguiendo las tendencias, proponen la friolera de 14 colores diferentes -5 de ellos bitono- y muchas opciones de personalización, en cualquiera de sus dos niveles de acabado: GLE o GLX.

Como propulsor se dispone de un único motor de gasolina con 1.2 litros de 90 CV y versiones con cambio manual o automático -ambos de cinco relaciones-, así como variantes de tracción delantera o total. Hay otra versión con el mismo motor que recibe el apoyo de un pequeño propulsor eléctrico -versión 1.2 SHVS- para ayudar en fases de aceleración. También actúa de generador para producir energía cuando se retiene el coche en bajadas y la almacena en una batería aparte. Con esta segunda mecánica, el nuevo Ignis se considera un híbrido, y esto le permite contar con las ventajas de circulación e impuestos de este tipo de vehículos. Tiene un sobreprecio de unos 800 euros respecto al 1,2 l. ´normal´.

En nuestra toma de contacto tuvimos la oportunidad de rodar con los tracción delantera, tanto con cambio manual, como automático. Como cabría esperar, es un coche sumamente manejable, muy suave y fácil de llevar, que se encuentra como pez en el agua en el denso tráfico urbano. Gracias a su generosa anchura de vías se muestra estable y noble en carretera, donde se desenvuelve sin complejos. El manual permite explotar más su excelente motor, mientras que el automático resulta muy cómodo en toda circunstancia.

Por último y con precios entre los 14.200 y 17.450 euros -desde 11.200 euros con descuentos-, entendemos que Suzuki no tendrá grandes problemas para conseguir que de las 8.000 unidades que esperan vender este año en nuestro país, 1.000 se correspondan con el simpático y original Ignis.