El excelente estado de salud del fabricante español queda patente en la buena marcha de todos sus modelos. Al exitoso Ateca, que lleva camino de convertirse en todo un superventas, se le ha unido recientemente la nueva generación del Ibiza, un vehículo crucial para los de Martorell, y ahora, en un alarde de poderío, revitalizan su modelo más potente. El León Cupra presenta ligeros cambios de aspecto, una carta

de dotación más completa y, lo más llamativo, suma 10 CV hasta llegar a nada más y nada menos que a 300 CV de potencia.

Por fuera, la nueva fiera española muestra nuevos paragolpes y parrilla, y cambia la configuración de los Led de las ópticas para más luminosidad. Las llantas también son distintas, con un diámetro de 19 pulgadas.

En el interior no hay muchas diferencias respecto al modelo anterior. Sí aparece una nueva pantalla para el sistema multimedia de 8 pulgadas (antes era de 6,5) y se adopta una superficie de recarga inalámbrica para teléfonos móviles. El resto de componentes se mantiene, ofreciendo los buenos asientos de serie con el acabado de cuero perforado y Alcantara que se pueden sustituir por unos de tipo ´bucket´ también de Alcantara.

Pero lo más destacable es su corazón. El bloque de gasolina de dos litros de cilindrada y cuatro cilindros con turbo, aumenta su poder hasta los 300 CV, lo que le convierte, además de en uno de los compactos más rápidos del mercado, en el Seat más potente de la historia. Más que el aumento de caballería, es importante resaltar la excelente cifra de par que se alcanza, con unos 380 Nm (el actual Cupra de 290 CV tiene 350 Nm), disponibles entre las 1.800 y las 5.500 revoluciones. Esto da una idea de lo elástico que es este motor.

La velocidad máxima está limitada con electrónica a 250 km/h, tanto en las versiones manuales como en las automáticas DSG, en ambos casos de seis relaciones. Además de prestaciones, la eficiencia está cuidada, valga como ejemplo el consumo homologado de la variante SC de 6,7 l/100 km, con unas emisiones de 153 gr/km de CO2.

La nueva hornada Cupra para el León abarca las tres carrocerías: SC (tres puertas), cinco puertas y ST (familiar). Este último formato podrá contar además con la tracción total 4Drive que va unida al cambio automático.

El excelente chasis del León Cupra 300 se ha afinado aún más para digerir toda la potencia. El sistema DCC se adapta a las condiciones de la carretera y al modo de conducción para que la experiencia sea más efectiva sin renunciar al confort de marcha. Esta dinámica se ve subrayada por el diferencial autoblocante de tipo Haldex que es capaz de pasar el 100 % de par a una sola rueda para mejorar sustancialmente la motricidad. También, al igual que ocurre en muchos modelos de altas prestaciones, el conductor del nuevo Cupra puede elegir entre varios modos de manejo: Confort, Sport, Eco, Individual y CUPRA. Es en éste último donde el deportivo da todo de sí, retrasando la entrada de las ayudas electrónicas y cambiando a un tacto más directo los mandos que participan en la conducción (y la respuesta del motor es más rápida). Más posibilidades adicionales que afectan a la dinámica es el control de estabilidad desconectable en tres fases, pudiendo desactivarlo completamente en el modo más deportivo.

El Seat León Cupra 300 estará disponible el mes que viene en las concesiones de la firma, con precios que partirán desde los 34.050 euros para los SC y cinco puertas, y desde los 37.130 euros para el ST familiar.