Son ya diez generaciones del popular compacto de Honda, que llega a nuestro mercado con una apariencia más potente y desde un punto de partida completamente nuevo.

Modelo clave para la marca en Europa, el nuevo Civic busca desmarcarse de su competencia, dentro de un segmento pobladísimo y lleno de oponentes superventas. Sus credenciales pasan por una puesta a punto más deportiva, con un rendimiento dinámico destacado, sin descuidar la eficiencia de sus mecánicas y la practicidad interior.

Empezando por esto último, cabe decir que cuenta con una nueva plataforma más larga y más ancha (ahora tiene 4,52 metros de longitud y 1,80 metros de anchura, uno de los más grandes de su segmento); se ha diseñado con unos voladizos cortos para aprovechar al máximo su interior, cosa que se logra habida cuenta de las desahogadas cotas que presenta, indicadas para cinco personas. El maletero remata con acierto la practicidad del conjunto con unos 414 litros de carga, también uno de los mejores de su clase.

El diseño interior gusta por sus ajustes minuciosos, usa buenos materiales y la postura de conducción es formidable. El tacto de los mandos es preciso y la postura al volante resulta ideal porque el asiento se puede ajustar en una posición muy baja (similar a la de un deportivo).

Además, la palanca de cambios queda muy a la mano, lo que facilita su uso. Corona el salpicadero una pantalla que, dependiendo de la versión escogida, puede ser de cinco o siete pulgadas. Igual que el tablero de instrumentos, que también es virtual (a la moda de los últimos modelos que están viendo la luz), de fácil lectura y personalización.

La gama del nuevo Honda Civic se articula en torno a la carrocería de cinco puertas (antes del verano llegará el formato sedán), con mecánicas nuevas de gasolina con turbo de 1,0 litros y tres cilindros de 129 CV (4,7 litros de media homologados por cada 100 km) y de 1,5 litros y cuatro cilindros con 182 CV (5,8 litros de media). Los dos se pueden combinar con una caja de cambios manual de seis marchas o con una automática de variador continuo (con siete velocidades simuladas). Más adelante estará disponible otro diésel de 1,6 litros con 120 CV.

Las mejoras estructurales en el chasis le hacen ahorrar peso y ganar rigidez. Además mejora su comportamiento al adoptar la suspensión trasera del tipo multibrazo en lugar del eje tirado de la anterior generación. La suspensión puede ser de muelles (convencional), o bien de dureza variable, que se puede modificar entre un modo deportivo u otro de uso normal.

Las líneas de acabado se han diferenciado en cada motorización, de esa forma existen tres para el motor de 129 CV y otras tres para el más potente de 182 CV. Además de los elementos comunes de serie, como el sistema multimedia con manos libres, las llantas de aleación de como mínimo 16 pulgadas, el freno de aparcamiento por botón o la alarma, el Honda Civic incorpora un sistema de elementos destinados a la seguridad llamado SENSING, que engloba la alerta de posible colisión frontal, el avisador de salida de carril involuntaria, la detección de vehículos en los ángulos muertos, el sistema de mantenimiento del vehículo dentro de la carretera y el programador de velocidad activo.

Para el Civic 1.0 de 129 CV con transmisión manual, los precios van desde los 22.140 euros. Con la caja automática, el coste empieza en los 23.400 euros. En el caso del 1.5 de 182 CV, los precios arrancan en los 26.880 euros con caja manual y en los 28.180 euros con el cambio automático.