La nueva generación del compacto i30, uno de los modelos clave para el fabricante coreano, estará lista a principios de este año. Diseñado en el centro alemán que tiene la marca en Rüsselsheim, Alemania, llega con el objetivo de continuar con el éxito de las dos generaciones anteriores, que vendieron más de 800.000 unidades en Europa desde su nacimiento en 2007.

El diseño exterior es completamente nuevo; ahora es más largo, más ancho y más bajo para conseguir un mayor aplomo en carretera y una habitabilidad interior más lograda. El maletero aumenta hasta los 395 litros, uno de los mejores de los de su tamaño. Por fuera destaca su frontal, con la rejilla hexagonal característica enlazada con los grupos ópticos de Led que le aportan un estilo muy vistoso. En los laterales, la cintura elevada aumenta la sensación de solidez y se remata con una elegante zaga muy ´a la europea´, de mucha chapa.

Dentro, el salpicadero dispone sus mandos pensando en el conductor, además tienen una configuración sencilla e intuitiva. Se aprecia buena calidad para la media generalista y el acabado es vistoso. Hay dos pantallas táctiles disponibles para la zona central, una de cinco y otra de ocho pulgadas, que gobiernan el sistema multimedia de amplia conectividad y que puede incluir navegación y cámara trasera.

Para la gama mecánica se han previsto tres propulsores de gasóleo que parten de un mismo bloque de 1,6 litros de cilindrada, con niveles de 95, 110 y 136 CV; y dos de gasolina, un tricilíndrico de 1,0 litros con 120 CV y otro de cuatro (como el bloque diésel) de 1,4 litros de 140 CV. Los dos motores de gasóleo más potentes y el gasolina de 140 CV se pueden asociar a la caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones, muy agradable de usar. El resto se monta con una manual de seis velocidades.

En el apartado de la dotación, Hyundai ha hecho hincapié en la seguridad. Por eso, el nuevo i30 puede cotar con el sistema HASP (Hyundai Active Safe Pack), que incluye la frenada autónoma de emergencia, el aviso por salida involuntaria de carril, el programador de velocidad con frenado activo, la detección de fatiga del conductor y el cambio automático de luces de cruce y carretera.

Se han planteado tres acabados (´KLASS´, ´TECNO´ y ´STYLE´), y los precios de la gama arrancan en los 14.900 euros del 1.0 de gasolina de 120 CV. Hay que tener en cuenta los suculentos descuentos promocionales de la marca, que suman hasta 3.400 euros (motores de gasolina); se pueden añadir a la bonificación de 1.500 euros si se financia y a otros 700 euros de fidelización de la marca.