Apta para todas las necesidades, la completa familia del Serie 3 de BMW abarca varios estilos, desde la popular berlina, una de las más refinadas y a la vez deportivas de su segmento, hasta el formato Gran Tourer, muy práctico por su portón trasero, pasando por el familiar Touring, otra opción muy interesante por su capacidad.

Bajo el denominador común de la excelente calidad de BMW, a la que se le suma el preciado tacto que el fabricante imprime en todos sus modelos, la familia se beneficia de propulsores de último desarrollo, así como del avanzado equipamiento y las ayudas a la conducción de sus grandes modelos.

La moderna gama de motores comprende variantes de gasolina, diésel e híbridas. La primeras son los 318i de 136 CV, 320i de 184 CV, 330i de 252 CV, 340i de 326 CV y el bestial M3 de 431 CV. En gasóleo son los 316d con 116 CV, 318d con 150 CV, 320d con 190 CV (hay otro 320d de bajo consumo de 163 CV), 325d con 224 CV, 330d con 258 CV y 335d con 313 CV. El híbrido combina un motor de gasolina y otro eléctrico para conseguir 252 CV (330e). Hay cambios manuales de seis relaciones y automáticos de ocho (de convertidor de par), aunque estos últimos se asocian de serie a las versiones más potentes, igual que la tracción total, que está de opción en los modelos intermedios y que va de origen en los más prestacionales.

Nosotros nos quedamos en esta ocasión con el 318d en formato berlina de cuatro puertas, una opción muy recomendable por su equilibro entre prestaciones y gasto, más aún si lo asociamos al cambio automático, que aumenta enteros el agrado de conducción.

Satisfactorio y convincente, el motor de 150 CV que anima nuestro 318d llena de empuje un gran rango del cuentarrevoluciones con un ruido muy contenido. La combinación con el acertado cambio automático de ocho velocidades, uno de los mejores del mercado, es ideal, porque saca todo el potencial del motor y a la vez sabe ahorrar combustible. Interactúa con los diferentes modos de conducción (deportivo, normal, ´Eco´....) que cambian el talante del coche modificando la respuesta al acelerador, transiciones entre las marchas, dirección y suspensión activa (si equipa esta opción). En cuestiones de consumo, el 318d no defrauda porque arroja un gasto medio de unos cinco y pico litros en un uso mixto, valor francamente bueno para una berlina de cierto peso (1.505 kg en este caso) y de 4,63 metros de longitud.

Y hablando de tamaño, esa medida exterior permite disfrutar de un habitáculo amplio contando con el matiz del túnel central de la transmisión, que merma un poco el hueco para las piernas del ocupante de la plaza central trasera. El volumen del maletero no está mal, con los 480 litros; quien desee más capacidad (sobre todo en vertical), puede decantarse por la versión familiar Touring que, por algo menos de 2.000 euros respecto al equivalente en berlina, ofrece casi 500 litros. Salvo por el maletero, el Serie 3 Touring presenta las mismas características interiores que la berlina. Mención aparte merece la carrocería Gran Turismo. Al ser más grande (4,82 metros) es una alternativa muy válida si hace falta más espacio. Su maletero es de 520 litros y su plaza trasera es más aprovechable que la de los anteriores.

La última actualización por parte de la marca ha hecho que el Serie 3 sume nuevos elementos, como un sistema de asistencia al aparcamiento en el que el conductor sólo tiene que estar pendiente de los pedales o las ópticas de Led para todas las funciones. Además de esto, están disponibles el avisador por salida de carril, la información proyectada en el parabrisas, el programador de velocidad adaptativo o el reconociento de señales de tráfico.

Los precios, en el caso de la berlina, van desde los 32.600 euros del 318i, hasta los 89.950 euros del bestial M3 de 431 CV; en el caso del Touring, los precios van desde los 34.500 euros del 318i, hasta los 57.650 euros del 335d xDrive automático. El Gran Tourer cuesta entre los 39.900 del 318d y los 59.350