Skoda lanzó al mercado una nueva generación de su Fabia hace casi dos años, con un planteamiento más ambicioso gracias a una puesta en escena moderna y atractiva.

Tiene dos carrocerías para elegir, cinco puertas y familiar Combi, y su abanico mecánico abarca cuatro motores de gasolina, dos 1,0 l. de 60 y 75 CV y dos 1,2 l. de 90 y 110 CV, y tres diésel 1,4 l. con 75, 90 y 105 CV. Dependiendo de la versión puede montar cajas de cambios manuales de cinco o seis relaciones o automáticas de DSG de doble embrague de siete. Nosotros hemos podido disfrutar de una variante especial para la marca, que conmemora sus éxitos obtenidos en el mítico rally.

Los acabados ´Monte Carlo´ abarcan, además del modelo Fabia que probamos esta semana, a los Citigo, Spaceback y Yeti. Se distinguen por dar un toque más deportivo a la carrocería al tiempo que personalizan el interior.

En concreto, el Fabia Monte Carlo luce más agresivo por los paragolpes específicos, las llantas de 16 pulgadas acabadas en negro, y el pequeño alerón de la parte superior de la luneta trasera. Dentro aparecen detalles cromáticos propios y un tapizado muy agradable al tacto.

La gama de motores es más reducida, con los gasolina 1.2 TSI de 90 y 110 CV, (éste último puede contar con el cambio automático DSG de siete marchas) y el diésel 1.4 TDI de 105 CV. Nosotros hemos podido probar una unidad dotada del propulsor de gasolina 1.2 TSI de 110 CV con el cambio manual de seis relaciones. Una versión muy equilibrada que además resulta silenciosa y ahorrativa por su afinada mecánica.

Cuesta desde 14.630 euros (14.010 euros si lo adquirimos con el motor de 90 CV) y conviene saber que por 1.300 euros más podremos sumarle la comodísima caja de cambios de doble embrague de siete marchas.

Interesante por el alto nivel de dotación que conlleva, aparte de por su estética, el Fabia Monte Carlo es un vehículo bastante redondo. El producto Fabia es ya de por sí un compacto de cuatro metros muy válido y no sólo por sus capacidades ciudadanas, sino también porque puede salir a la carretera sin complejos y con la solvencia de sus mecánicas. Más aún en este último aspecto si nos decantamos por la versión que traemos a estas páginas, la de gasolina de 110 CV, que aporta un plus de aceleración sobre las demás de la familia que aumentan sus posibilidades de uso y su agrado de conducción.

El motor apenas se oye en el interior y su respuesta obedece al funcionamiento del turbo, que apoya con bastante fuerza a medio régimen. Los 110 CV se lucen gracias a los desarrollos primeros del cambio, que compensan un poco la menor respuesta en bajas y también a un peso muy contenido del conjunto, que a la vez ayuda al ahorro. El consumo medio que homologa es de 4,8 litros por cada 100 km aunque a nosotros nos ha subido algo más, pero las cifras se han mantenido en un margen realmente bajo para un motor de este combustible.

El acabado Monte Carlo como ya decíamos es muy completo, así encontramos elementos como las llantas de 16 pulgadas de color negro, el techo solar panorámico, el ordenador de viaje, los asientos deportivos con tapicería específica, las luces Led de marcha diurna y los detalles ´Monte Carlo´ que adornan con acierto el interior y la carrocería, por citar algunos.

Una opción más que recomendable para conseguir un Fabia diferente, que sirve para distintos propósitos y que monta un motor de gasolina de cuatro cilindros que es una delicia por suavidad, respuesta y ahorro.