Nuevo calendario y nuevos actores. Algunos ya los hemos ido avanzando en este suplemento, por lo que nuestros más fieles seguidores tendrán cierta idea de lo que se nos viene encima. Aun así, no está de más que empecemos este nuevo ejercicio lleno de retos, haciendo un repaso de lo más sustancioso que preparan los fabricantes.

Comencemos por Alfa Romeo, que nos enseñará en pocos meses su Stelvio, el primer todocamino de la marca y que golpeará directamente a los poderosos X3 de BMW, Q5 de Audi o GLC de Mercedes-Benz. De momento vendrá, al igual que apareció la berlina Giulia, con el potentísimo motor de 507 CV de la versión Quadrifoglio. Más adelante llegará con motores más racionales. Así que, atención a los aspirantes a un ´SUV´ premium, porque el nuevo Stelvio es muy bonito en las fotos que han salido a la luz...

Audi no se queda atrás en cuanto a modelos de altas prestaciones y saca una versión RS de su A3 Sedán, la más potente, con 400 CV de un motor de gasolina, cambio automático de doble embrague y tracción total. Además está ultimando la nueva generación de su súper berlina A8, que sin duda será uno de los automóviles más avanzados del momento.

Y hablando de berlinas avanzadas, los de BMW presentan al mercado uno de sus modelos estrella de este 2017, que dará mucho que hablar.

La séptima generación del Serie 5 llega cargada de tecnología por un precio de partida por debajo de los 50.000 euros. Se servirá a mediados de año, pero ya se aceptan pedidos. Con él llegarán la versión familiar y la GT. También se renueva el X3, el todocamino más popular de la marca.

Saltamos a Ford, que tiene en el próximo Fiesta su estreno más importante en 2017, más atrevido en su diseño y también más español que nunca, porque se seguirá fabricando en la planta de Almussafes en Valencia.

Nada menos que la décima generación del Honda Civic hará su aparición en este recién estrenado año. Está llamado a ser uno de los compactos más vanguardistas por sus líneas agresivas. Contará con motores modernos (algunos de tres cilindros) y una variante sedán de cuatro puertas.

Hyundai ataca al segmento más goloso con la actualización de su excelente compacto i30, prevista para febrero, más grande y habitable y con las últimas mecánicas eficientes del fabricante coreano. La versión enchufable del híbrido Ioniq aparecerá a mediados de año.

Jeep ha puesto al día su Grand Cherokee, más atractivo por sus retoques estéticos, y lo vende ya por un precio de partida desde 58.250 euros. Para el segundo semestre de este año llegará la segunda generación del Compass, un modelo muy interesante que destacará entre sus contrincantes (´SUV´ compactos) por sus capacidades fuera del asfalto.

2017 será un estupendo año para Kia, porque renovará gran parte de su gama. Los nuevos Picanto y Rio estarán disponibles en primavera, mientras que las actualizaciones de los Carens y Soul se venderán unos meses más tarde.

Ya se pueden hacer pedidos del Lexus LC, un coupé precioso que cuesta desde 120.000 euros. Hay una versión híbrida de 360 CV y otra de gasolina de 477 CV.

Los japoneses de Mazda lanzan el MX-5 RF, que tiene el techo duro (no de tela) retráctil. Cuesta un poco menos de 30.000 euros. También sale la siguiente generación del exitoso CX-5 completamente nuevo, con una vista más refinada y mucha dotación desde la base. En breve se conocerán más detalles.

Mercedes-Benz le quita el techo a su espectacular GT con el nuevo GT Roadster. Además se configuran las variantes más potentes del Clase E, con hasta 612 CV, y también, derivadas de este modelo, aparecen las versiones Coupé y familiar todocamino (Clase E All-Terrain). A finales de año se venderá el nuevo ´pick-up´ de la marca, el Clase X.

Por su parte, MINI pone a la venta en la segunda mitad del año su Countryman híbrido enchufable, el MINI Cooper S E Countryman All4, de una potencia conjunta de 224 CV (está basado en el BMW 225xe).

Nissan saca al mercado la nueva entrega de su afamado Micra, que es más ambicioso y con un diseño rompedor y futurista.

Opel refuerza su gama con el Ampera-e, que ahora tiene forma de monovolumen y es totalmente eléctrico con una potencia de 204 CV. Su autonomía rondará los 400 km y tendrá una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Por otro lado, la berlina Insignia se renueva completamente en otra edición más lujosa y atractiva que llega a partir de mayo.

Peugeot nos tiene preparado el nuevo monovolumen 5008 para esta próxima primavera. Sigue con las líneas rotundas del frontal del todocamino 3008 y será referencia en espacio y modularidad interior.

Los franceses de Renault ponen la guinda a la gama Twingo con su variante más divertida, el Twingo GT, que monta un motor de gasolina de 110 CV. El Koleos resucita para ser el ´SUV´ más grande de la familia, y destacará por su equipamiento y espacio disponible.

La marca española Seat seguirá este año con el desarrollo del coqueto Arona, un pequeño ´crossover´ por debajo del Ateca. Por cierto, éste último tendrá este año una versión Cupra. También se prepara la nueva generación del superventas Ibiza, la quinta, que llegará dispuesta a liderar su segmento.

Dentro del Grupo Volkswagen y hermana de Seat, está Skoda, que nos tiene preparada para este año la renovación de la berlina Octavia, con mucha tecnología en materia de ayudas a la conducción y entretenimiento. La versión familiar de apariencia campera Scout también llegará este año.

La división urbana que opera dentro del paraguas de Mercedes-Benz, Smart, anuncia para 2017 las variantes eléctricas ´EV´ en toda su gama (Fortwo y Fortwo Cabrio y Forfour).

Los japoneses de Suzuki intentarán poner patas arriba al segmento urbanita con otra entrega del Ignis, de 3,7 metros de largo pero con una planta alta similar a la de un monovolumen. Se venderá en un par de meses y podrá tener tracción total y una variante con un pequeño motor eléctrico de apoyo para más eficiencia.

Seguimos con más japoneses, los de Toyota, que sacan al mercado europeo la versión enchufable del Prius (Prius Plug-in hybrid) con una autonomía en modo eléctrico de 50 km y una velocidad máxima de 135 km/h. El tiempo de recarga varía en función del tipo de toma de corriente, oscilando entre las tres horas en la red doméstica y las dos horas con un enchufe adaptado.

La completa familia Golf de Volkswagen se revitalizará en marzo con detalles de dotación y cambios mecánicos. Con esta puesta al día llegarán la versión eléctrica (e-Golf), con hasta 300 km de autonomía, y la más deportiva (Golf R) de 310 CV. Entre otras novedades y desarrollos, habrá un Tiguan de siete plazas.