Aunque el lanzamiento comercial en nuestro país está previsto para febrero de 2017, ya se conocen los precios de la que, a buen seguro, se va a convertir en la próxima berlina de referencia del mercado. La séptima generación del Serie 5 llega con el difícil papel de mejorar el refinamiento y el confort de marcha del modelo que descataloga, que ya en su día destacó ampliamente en estos aspectos. La nueva entrega da un paso adelante en esas cualidades y, basada en la súper berlina de lujo Serie 7, viene a complicarles las cosas a sus rivales más directos, los avanzados Audi A6 y Mercedes-Benz Clase E.

Para ello dispone de los mejores motores de la casa, cuyo catálogo consiste (de momento) en dos diésel (520d con 190 CV y 530d con 265 CV) y otros dos de gasolina (530i de 252 CV y 540i de 340 CV). La tracción total xDrive está disponible en todos los casos y es opcional en el 520d. Este modelo es el único que se puede configurar con una caja de cambios manual de seis relaciones; el resto monta de serie el estupendo cambio automático de ocho relaciones de convertidor de par.

La carrocería crece hasta los 4,93 metros de longitud, pero no aumenta su peso gracias al uso del aluminio en varias partes de la estructura, por eso adelgaza alrededor de 100 kg respecto a las versiones anteriores equivalentes. Dentro es un poco más espacioso en las plazas traseras y el maletero gana algo de capacidad (un total de 530 litros).

Hay elementos de dotación muy avanzados (los tiempos y la competencia mandan), como el sistema de conducción en atascos (el coche avanza y gira solo), los asistentes para el adelantamiento y salida involuntaria de carril o el de conducción independiente asistida (usa cámaras y radares para guiar el coche). También se puede manejar desde el exterior (para pequeñas maniobras como sacarlo algunos metros de un lugar estrecho) desde el mando a distancia, que tiene una pequeña pantalla táctil.

Los precios arrancan en os 49.400 euros del 520d manual.