La familia Ateca de Seat ya tiene sus versiones de acceso. Se trata del motor diésel 1.6 TDI y del gasolina 1.0 TSI, ambos con 115 CV que suponen el punto de partida de la gama del ´SUV´ español.

El Seat Ateca forma parte de la ofensiva de producto más importante en la historia de la marca. Esta estrategia nos ha traído ya al propio Ateca y la renovación del León, y en breve llegará el esperado Ibiza de quinta generación, que estrenará la plataforma MQB para utilitarios del grupo Volkswagen, y por último, el Arona, un nuevo ´SUV´ compacto por debajo del Ateca.

Centrándonos en este último, el Ateca, podemos señalar que está siendo un verdadero éxito para Seat, pues ya cuenta con más de 7.000 pedidos desde su reciente lanzamiento, siendo el pasado octubre fue el cuarto modelo más vendido del mercado. Ahora con las nuevas mecánicas de inicio, los responsables de la firma esperan sumar todavía más ventas.

Los dos nuevos motores se asocian únicamente a la tracción a las ruedas delanteras y a una caja de cambios manual de seis relaciones. El 1.0 TSI de gasolina consiste en un bloque de tres cilindros que ofrece 200 Nm de par entre 2.000 y 3.500 vueltas. Como emite por debajo de 120 gr de CO2/km no paga Impuesto de Matriculación. El gasto medio es de 5,2 litros por cada 100 km, su punta de velocidad es de 183 km/h y acelera hasta los 100 km/h desde parado en 11 segundos. Por su parte, el diésel 1.6 TDI tiene un par de 250 Nm entre las 2.000 y las 3.250 revoluciones. Emite 113 gr de CO2/km y consume una media de 4.3 litros por cada 100 km. Consigue una velocidad de 184 km/h y hace el ´cero a cien´ en 11,5 segundos. Las dos versiones supondrán, según estimaciones de la marca, un 50 % del volumen de ventas y de momento están disponibles con el acabado Style.

Los precios son de 23.690 euros para el 1.0 TSI y de 26.370 euros para el 1.6 TDI, pero la campaña de lanzamiento deja esas cifras en 18.860 y 22.460 euros, respectivamente. Además, si se financia, Seat regala las ópticas de Led y cuatro años de garantía con asistencia y mantenimiento.