La filial de Renault ha ido ganando terreno para convertirse en una marca generalista de pleno derecho. Después de cerrar el pasado octubre con casi 500.000 unidades matriculadas en todo el mundo (un incremento de ventas del 6 %), la firma aumenta su cuota en todos los mercados, colocando a los Sandero y Duster en los puestos tercero y segundo, respectivamente, en sus segmentos a particulares en Europa. España es el segundo mercado del mundo en volumen de ventas de Dacia, gracias sobre todo al modelo Sandero, que es líder del mercado total de particulares por tercer año consecutivo. Ahora, dispuesta a afrontar un nuevo ciclo de éxitos, la marca actualiza su gama con más detalles y equipamiento.

Comenzando por los más pequeños, los Sandero y Sandero Stepway (su versión de apariencia campera), apreciamos cambios en el frontal, con una nueva firma luminosa, luces de día de Led, y otra calandra más atractiva. Detrás cambian también los pilotos y en la vista lateral se modernizan las llantas y embellecedores. Dentro se nota más calidad gracias a ciertos detalles cromados y nuevas tapicerías.

En la carta de dotación aparecen elementos como la cámara de visión trasera y la asistencia al arranque en cuesta. Otro punto a favor es la nueva disposición de los mandos de los elevalunas, que se han reubicado para que aparezcan en las puertas, más accesibles.

Estos cambios se han hecho extensibles a los Logan y Logan MCV (familiar), con una apariencia más atractiva y un interior con algo más de clase y posibilidades de equipamiento.

En cuanto a los Dokker, Dokker Van (variante industrial) y Lodgy (monovolumen), adoptan la nueva calandra de la marca, con inserciones cromadas, y un interior con un tono más uniforme (antes era de dos tonos) para una presentación más moderna. También se benefician de las tapicerías implantadas en los Sandero y Logan e incorporan de serie la cámara de visión trasera para facilitar las maniobras.

Para completar la oferta mecánica, Dacia estrena un motor de gasolina sin turbo de un litro de cubicaje y tres cilindros que asocia a su gama básica. El SCe 1.0 rinde 75 CV, es fruto de la Alianza Renault Nissan y se empezará a montar a principios de 2017. También es importante destacar que ya toda la gama Dacia puede funcionar con GLP (gas licuado de petróleo).

Por último, otra importante implementación mecánica es la caja de doble embrague de Renault EDC en el todocamino Duster. Aunque no está disponible con la versión de tracción total de este modelo, la combinación del excelente cambio automático EDC de seis relaciones con el Duster diésel dCi 110 CV 4x2 resulta igualmente interesante.

De momento, la marca ha anunciado los precios de los Sandero y Logan. Los primeros parten desde los 8.430 euros del nuevo SCe de 75 CV con el acabado de base; los segundos van desde los 9.180 y 10.230 euros de los Logan y Logan MCV, respectivamente.