El Audi Q3 ya tiene hermano pequeño. Con una longitud de 4,19 metros, el nuevo Q2 aterriza en nuestro mercado dispuesto a ser la referencia ´chic´ de un segmento en el que el diseño manda por encima de otros aspectos. De paso también completa la oferta de modelos ´SUV´ del fabricante alemán, un bastión muy importante para ellos, pues en España, la suma de las ventas de Q3, Q5 y Q7 suponen nada menos que el 30 % de sus matriculaciones. Al hilo de esto, los responsables de Audi anuncian ya la llegada del Q8 para 2018.

Dirigido a clientes de menos de 40 años con un estilo de vida activo, el nuevo Q2 es 20 centímetros más corto que el Q3, y adopta una postura de conducción más parecida a la de un compacto que a la de un todocamino. La calidad del interior supera a sus contrincantes y su habitáculo está muy bien aprovechado al ofrecer espacio suficiente en la bancada trasera y un maletero de 405 litros de carga, ampliables hasta los 1.050 litros abatiendo los asientos posteriores. Delante, el conductor puede disfrutar del Audi Virtual Cockpit que sustituye el tablero de instrumentos clásico por una pantalla de 12 pulgadas que permite configurar la información. Hay otra pantalla de hasta 8 pulgadas encima del salpicadero para el sistema multimedia con posibilidad de acceso a internet, servidor WiFi y otras funciones actuales de los últimos modelos de la marca.

La gama se configura con tres mecánicas diésel (1,6 l. de 116 CV y dos 2,0 l. de 150 y 190 CV) y otros tantos en gasolina (1,0 l. de 115 CV, 1,4 l. de 150 CV y 2,0 l. de 190 CV). Los de 116 y 150 CV, en ambos combustibles, dan a elegir entre la caja manual de seis relaciones o la automática de doble embrague de siete. Además, el diésel de 150 CV puede contar con la tracción total, que es de serie en el otro diésel de 190 CV y en el gasolina de la misma potencia.

De momento hay dos líneas de acabado para el nuevo Audi Q2: Design Edition y Sport Edition. De serie monta elementos como climatizador, sistema de audio con conexiones auxiliares y manos libres, freno de estacionamiento por botón y sistema de prevención de accidentes con detección de peatones (frenar el vehículo por su cuenta si el conductor no lo hace), entre otros. En opción puede incluir la proyección de datos delante del parabrisas (Head Up display), el aparcamiento asistido, la detección de señales de tráfico y de objetos en los ángulos muertos, el control de velocidad adaptativo con conducción en atascos, el avisador de salida de carril, una suspensión y unos asientos deportivos, llantas de hasta 19 pulgadas, ópticas de Led adaptativas para todas las funciones o cuero en los asientos. También se ha previsto una edición limitada de lanzamiento basada en el eslogan de la campaña (#untaggable) con mucha dotación de serie.

Los precios del nuevo Audi Q2 parten desde los 27.850 euros del Q2 1.6 TDI de 116 CV.