La gama de vehículos de la marca alemana se enriquece con la llegada de los renovados Mokka X y Zafira, presentados recientemente y que, cada uno en su categoría, suponen una opción más que interesante por practicidad y dotación avanzada, entre otras muchas cosas.

El Zafira ha rejuvenecido su aspecto siguiendo con el nuevo código de diseño de Opel, ya visto en el Astra. A la venta en los concesionarios de la red con un precio de partida de 17.950 euros, el nuevo monovolumen aparece con las interesantes opciones de su antecesor, como la posibilidad de las siete plazas, los asientos delanteros con una forma más trabajada para la espalda, el portabicicletas integrado FlexFix o el sistema de conducción adaptativa (en varios perfiles) FlexRide. Pero esto no queda aquí, porque a las ventajas de un mayor espacio para sus ocupantes y la estupenda conectividad de los últimos modelos de Opel, como el sistema OnStar de asistencia personal con un operador y servidor WiFi, se le suman nuevos dispositivos como el equipo multimedia Opel IntelliLink compatible con las tecnologías Apple CarPlay y

Android Auto o la eficaz iluminación adaptativa AFL con diodos Led.

Tampoco podemos pasar por alto sus cualidades prácticas que le colocan a la cabeza de su clase. Así encontramos un excelente interior lleno de huecos para dejar los objetos de diario; la consola central deslizante o un maletero enorme de 710 litros con cinco plazas (se puede ampliar hasta los 1.860 litros plegando la fila central). La longitud total de la carrocería es de 4,66 metros.

Las motorizaciones previstas consisten en tres variantes diésel (1,6 l. con 120 o 134 CV y 2,0 l. con 170 CV) y dos de gasolina (1,4 l. con 120 y 140 CV) más una que puede funcionar con GLP (gas licuado de petróleo, con 140 CV). Los consumos de la gama estarán entre los 4,5 y los 7,2 litros por cada 100 km.

Por su parte, el coqueto ´SUV´ Mokka X tiene una longitud de 4,28 metros, por eso es ágil en ciudad sin descuidar otros ámbitos, gracias a su aplomo y respuesta mecánica. Si por fuera aparenta una imagen más sofisticada y rotunda, dentro la calidad de los materiales y los ajustes han mejorado claramente. El salpicadero tiene un aspecto más sencillo y limpio, y la consola central se despliega alrededor de la pantalla táctil que puede ser de hasta 8 pulgadas para el manejo de los sistemas multimedia de nueva generación. El habitáculo del nuevo Mokka X mantiene el espacio para sus pasajeros de la edición anterior, con un maletero de 356 litros de capacidad en el que el sistema de tracción no resta lugar (tienen el mismo volumen las versiones 4x2 y 4x4).

Dos motores de gasolina (con un bloque de 1,4 l. de 140 y 152 CV) y un turbodiésel (1,6 l. de 136 CV), además de otro adecuado para GLP (sobre el de 140 CV), son las ofertas mecánicas de las que dispone el Mokka X. La tracción total inteligente se puede asociar dependiendo del motor y los datos de consumo medio que homologa oscilan entre los 4,1 y 6,5 litros por cada 100 km.

Como en los últimos Opel, el nuevo Mokka X puede montar el sistema adaptativo de faros AFL de Led, así como la cámara frontal Opel Eye que incluye el asistente de cambio de luces de carretera y cruce, además del reconocimiento de señales de tráfico (tiene en cuenta la cartografía del navegador), alerta de la proximidad de un vehículo por delante (previene la colisión frontal) y avisa de una posible salida de la vía. No puede faltar, al igual que en el Zafira, el dispositivo de asistencia Opel OnStar en conjunción con los equipos multimedia IntelliLink que facilitan la conexión con teléfonos inteligentes.

Los precios del Opel Mokka X parten desde los 18.000 euros con los descuentos promocionales.