Presentado recientemente, el Hyundai Ioniq es un híbrido muy avanzado en un formato de berlina de 4,47 metros de longitud. Puede tener tres sistemas de impulsión: híbrida, eléctrica e híbrida enchufable. De estas tres posibilidades, nosotros hemos podido contar con la híbrida, que es la primera que ha llegado a nuestro mercado.

El Hyundai Ioniq tiene un interior amplio para cinco ocupantes y un maletero de 443 litros, una capacidad que no está nada mal. Los materiales empleados son agradables al tacto y el diseño del salpicadero resulta tan atractivo como el exterior. La excelente calidad que despliega, alta para un generalista, se redondea con un acertado equipo multimedia con pantalla táctil a color de hasta 8 pulgadas. La conectividad de este sistema es completa con los teléfonos inteligentes y dependiendo del acabado incluye navegación de serie.

En cuanto a la parte mecánica, el Hyundai Ioniq híbrido monta un propulsor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada que rinde 105 CV, unido a otro eléctrico de 44 CV. La potencia total del conjunto es de 141 CV con un par de 265 Nm. La caja de cambios utilizada es de doble embrague con seis relaciones y un modo deportivo en el que se estiran más los cambios de marcha.

Al volante, el Ioniq es un vehículo muy confortable, en el que se ha trabajado bien es aislamiento. Se arranca en modo eléctrico y si los acumuladores tienen suficiente carga y no se demanda mucha aceleración, aguanta hasta una velocidad de 120 km/h sin usar el motor térmico. Cuando éste entra en acción lo hace sin apenas ruido, de un modo natural y sin tirones. Los acumuladores de iones de Litio se encuentran bajo los asientos traseros y tienen una capacidad de 1,56 kWh, así apenas restan espacio en la zona de carga.

En el capítulo del gasto, el nuevo modelo híbrido homologa una media de 3,4 litros por cada 100 km (3,9 con llantas de 17 pulgadas), con unas emisiones mínimas de 79 gr. de CO2/km. Ayudan a estas bajas cifras el empleo de aceros de alta resistencia y bajo peso en su estructura y también a la afinada aerodinámica de la carrocería (0,24 Cx).

Existen tres líneas de equipamiento para el Ioniq: Klass, Tecno y Style. Desde el nivel de acceso, el Hyundai Ioniq monta elementos como el manos libres Bluetooth, la cámara trasera, el climatizador doble, el asistente al arranque en pendientes, el programador de velocidad, el control de presión de neumáticos, la pantalla de 4,2 pulgadas en el cuadro de mandos y los avisos de salida de carril y colisión frontal, entre otros. El acabado Tecno suma a lo anterior un cargador inalámbrico para el móvil, las ópticas de xenón, los pilotos traseros de Led, varios detalles cromados, llantas de 17 pulgadas, la pantalla del salpicadero de 7 pulgadas y los sensores de lluvia y luces. El nivel de referencia Style aumenta aún más el listado con la alerta de tráfico posterior cruzado, los ajustes eléctricos del asiento del conductor, la tapicería de cuero, el acceso y arranque sin llaves, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, la detección de ángulos muertos y el techo solar.

Los precios del Hyundai Ioniq 1.6 GDI van desde los 23.900 euros de la versión Klass; con el nivel Tecno cuesta 26.900 euros y el tope de gama Style cuesta 29.900 euros.