Como el segmento B va aumentando su relevancia en el mercado, Ford lanza para la zona de acceso a la categoría un nuevo urbano que deja fuera de la circulación al conocido KA. El Ford KA+ es un modelo de cinco puertas ligeramente más corto que el Fiesta, pero 29 milímetros más alto. Su interior cunde tanto que permite ofrecer un espacio amplio para cinco personas en una longitud total de menos de cuatro metros (3,93 m.), sin descuidar la practicidad de un maletero de 270 litros ampliables, gracias los asientos traseros abatibles, y a los 21 huecos repartidos por el habitáculo.

Por fuera incorpora el nuevo código de diseño de la marca, con la característica rejilla trapezoidal y faros grandes y estilizados. Detrás la vista es de vehículo sólido por la chapa del maletero y por el paragolpes separado en dos piezas.

La oferta mecánica está basada en un bloque de gasolina de 1.2 litros, disponible en versiones de 70 y 85 CV. Deriva del motor 1.25 litros del Ford Fiesta y cuenta con tecnología de doble árbol de levas que mejora el rendimiento, la eficiencia de combustible y las emisiones. Se une a una transmisión manual de cinco velocidades, con un tarado que favorece una respuesta suave para que el coche sea fácil y agradable de conducir, tanto en desplazamientos por ciudad como por fuera de ella.

De las dos posibilidades, nosotros hemos podido contar con la más potente de 85 CV, más decidida y ágil que la motorización de partida. El motor responde bien, aunque hay que llevarlo alegre de vueltas hacer al coche más ágil. Nos ha gustado la dirección, porque es sensitiva y se maneja sin esfuerzos, lo que facilita las maniobras en ciudad. Esto, junto a su tamaño, hace que este ámbito sea su lugar favorito, aunque tampoco hace ascos a una excursión fuera de la población: son 85 CV frente a poco más de una tonelada de peso, por lo que no tiene problemas para ir a velocidades normales, incluso en repechos y con algo de carga.

En cuanto al consumo, las mejoras hechas en el motor, como el aceite de baja fricción, el uso de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y también gracias a la cuidada aerodinámica, dan como resultado un gasto medio homologado de 5 litros, con unas emisiones de 114 gr/km de CO2, en ambos casos.

Se han previsto dos líneas de dotación, una para cada motor. La primera se asocia con el de 70 CV, se denomina Essential e incluye elementos como el ordenador de viaje, el limitador de velocidad, la ayuda al arranque en cuestas o los retrovisores eléctricos. El acabado Ultimate va con el más potente de 85 CV (nuestra unidad de pruebas) y añade el aire acondicionado, el sistema ´MyKey´ que puede personalizar varios perfiles del coche, o el manos libres para el sistema multimedia con órdenes por voz.

El Ford KA+ de 85 CV tiene un precio de 11.100 euros, aunque se beneficia de una promoción de lanzamiento este mes de 1.800 euros, por lo que su coste parte desde los 9.300 euros.