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BMW 320D Gran Turismo Aut., estética y equilibrio

Una alternativa más funcional e interesante a las berlinas actuales de lujo, con uno de los mejores motores diésel de cuatro cilindros

12.12.2016 | 10:03
El nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo mide 4,82 metros, por lo que presenta un interior más desahogado que el Serie 3 berlina; la dotación es de primer nivel y su diseño llama la atención

La tercera carrocería de la berlina más popular de BMW llegó hace muy poco a los escaparates con un aspecto renovado, más detalles en el interior, sumando dotación y mejorando un poco la eficiencia de algunas mecánicas.

En el exterior los grupos ópticos redefinen su expresión con la tecnología Led para todas las funciones, y detrás, los pilotos también adoptan este tipo de iluminación, más visible para mayor seguridad. Las salidas de escape son dobles a partir de las variantes 320 y hay más tipos de llantas para elegir. Dentro, la decoración es más agradable y suma calidad y detalles en cada uno de sus tres estilos disponibles. Puede contar con un cargador de teléfonos por inducción y el sistema de navegación Professional es más intuitivo y permite acceder a internet hasta con ocho dispositivos.

La oferta mecánica se configura con tres motores de gasolina (320i de 184 CV, 330i de 252 CV y 340i de 326 CV) y cinco diésel (318d con 150 CV, 320d con 190 CV, 325d que ahora da 224 CV en lugar de 218 CV, 330d con 258 CV y 335d con 313 CV). Las cajas de cambios pueden ser manuales de seis relaciones o automáticas de ocho en los 320i, 318d y 320d. Para el resto se ofrece la caja automática de ocho marchas. El diésel más potente 335d tiene la tracción total xDrive de serie, mientras que en todos los de gasolina y en los 320d y 330d es opcional. Nosotros hemos contado con una unidad 320d, una de las opciones más equilibradas que monta el afamado bloque de dos litros diésel en el sobrado rango de 190 CV con la caja de cambios automática Steptronic de ocho relaciones.

El nuevo Serie 3 GT se puede adquirir con cuatro acabados distintos: Advantage, Sport, Luxury y M Sport. De serie y desde el nivel de acceso cuenta con seis airbags, arranque sin llave, ópticas de Led, climatizador, sistema multimedia con pantalla de alta resolución con manos libres Bluetooth y cuadro de instrumentos ampliado, entre muchos otros. El nivel Advantage suma navegación Business, programador de velocidad con función de frenado, sensores delanteros y traseros de aparcamiento e información de los límites de velocidad de la vía. El acabado Sport cuenta con aditamentos específicos de corte deportivo, llantas de 18 o 19 pulgadas y un cuero con un cosido especial en los asientos. El Luxury cambia también el exterior a un aspecto más refinado que deportivo, igual que los detalles del interior, que distingue el acabado de los asientos y las molduras de los guarnecidos. También hay llantas de 18 o 19 pulgadas para elegir. El M Sport añade el paquete deportivo M que cambia el frontal dotándole de más entrada de aire, pone difusores en la parte inferior de la trasera, mete otros asientos y rebaja la carrocería.

Sin duda el Serie 3 GT mejora con los nuevos detalles, pero no cambia la buena habitabilidad del modelo, ni tampoco su práctico maletero de 520 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.600 litros, porque la bancada trasera se abate en partes 40/20/40.

Como decíamos al principio, nuestro 320d GT es uno de los más interesantes por la relación prestaciones/gasto. El motor es una delicia con los 400 Nm de par disponibles entre 1.750 y 2.500 revoluciones, por lo que la fuerza en la zona media se deja notar pese a los casi 1.700 kg del conjunto. De refinado funcionamiento, el bloque de dos litros y cuatro cilindros sólo vibra un poco en frío para dejar paso al silencio bien trabajado en carretera. Mención especial merece su consumo combinado al homologar sólo 4,3 litros de gasóleo por cada 100 km y también a la caja de cambios automática de ocho velocidades, una de las más avanzadas del mercado.

Los precios de la gama del BMW Serie 3 GT arrancan en los 39.900 euros. Con el motor diésel de 190 CV, el modelo cuesta 44.790 euros si monta el cambio manual y 45.540 euros con el deseable cambio automático.

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