Diferente y atractivo, la reciente puesta al día le ha sentado muy bien al modelo sueco. El Volvo V40 Cross Country, la versión de apariencia campera del pequeño de la casa, se sitúa a medio camino entre un familiar y un compacto. Es una alternativa muy válida para quienes demandan un vehículo de tamaño contenido, con habitabilidad y acabados ´premium´. Otro aliciente es que esta variante sube 4 centímetros respecto al modelo de base y su carrocería se enriquece con varios aditamentos para su protección. Además pone barras en el techo.

El abanico mecánico, que permanece invariable en esta ocasión, está compuesto por tres propulsores diésel (D2 con 120 CV, D3 con 150 CV y D4 con 190 CV) y dos de gasolina (T4 de 190 CV y T5 de 245 CV). El sistema de arranque y parada del motor ´Start&Stop´ es de serie en todos los casos y los cambios asociados son manuales de seis marchas, excepto para los de gasolina, que sólo son automáticos de ocho relaciones, se unen a la tracción total (los de gasóleo son de tracción delantera) e incluyen un control de descensos. El diésel D4 puede ser automático de ocho marchas y los D2 y D3 también pueden montar cambios automáticos, pero de seis velocidades. Nosotros hemos contado con una unidad de pruebas dotada de la mecánica más potente de gasóleo D4 de 190 CV y cambio automático.

El Volvo V40 Cross Country es uno de los grandes dentro de su categoría por sus 4,37 metros de longitud. Eso se nota en el habitable interior, que sólo condiciona un poco la altura en las plazas traseras porque el diseño del techo va cayendo hacia la zaga. El maletero ofrece una capacidad de 335 litros que se pueden ampliar abatiendo los asientos traseros para conseguir algo más de 1.000 litros.

Delante, el puesto de conducción apenas cambia y sigue destacando por calidad de materiales y diseño. Ahora se puede elegir con varias molduras de distintos acabados para personalizar el interior y el tapizado es diferente. En la parte de arriba del salpicadero hay una pantalla táctil multifunción de 5 pulgadas, que muestra los datos del sistema multimedia, así como los de la navegación opcional (entonces será de 7 pulgadas). Este dispositivo ha mejorado la conectividad con teléfonos inteligentes y periféricos (puede incluso realizar varias funciones a distancia).

La visibilidad es correcta hacia delante; en los tres cuartos traseros hay que dejarla a los retrovisores debido a los montantes que quedan a cada lado del maletero. Además, la luneta trasera, por su diseño tan estilizado, resta un poquito de visual. De todas formas el tamaño de los espejos suple esta carencia, así como los diversos dispositivos de seguridad que puede montar nuestro modelo.

El Volvo V40 Cross Country más potente en diésel monta un motor de dos litros de cubicaje y cuatro cilindros de 190 CV. Su respuesta es decidida desde bajas vueltas, y llega con solvencia por la zona de las 3.700 rpm, aunque por el generoso par de 400 Nm, disponible desde 1.750 vueltas, no hace falta subir tanto en una conducción normal. La caja de cambios de nuestra unidad de pruebas, automática de ocho marchas, lo hace todo por nosotros y lo hace bien. Además sabe ahorrar combustible porque intenta seleccionar lo antes posible sus relaciones más altas. Así se consigue una media de gasto, en ciclo de homologación, de 4,3 litros.

Como buen Volvo, el equipamiento que despliega, bien de serie o en opción, es extenso. Hay dos niveles de dotación para nuestro V40 D4 Cross Country: ´Momentum´ y ´Summum´. Encontramos elementos como un airbag que se hincha en el exterior en caso de atropello a un peatón (el capó se eleva en su parte posterior para minimizar los daños a la persona y permitir la salida del airbag), otro sistema que puede detener por completo el coche por debajo de 50 km/h para evitar una colisión si el conductor no se ha percatado, el asistente al arranque en pendientes, los reposacabezas activos, el climatizador doble, el equipo de audio con seis altavoces o las llantas de 16 pulgadas.

El conjunto se puede completar con un ramillete de dispositivos de seguridad pocas veces visto en este segmento, como el programador de velocidad activo con radar, que mantiene la distancia respecto al vehículo precedente, un detector de peatones que puede detener el coche si se cruza una persona de manera inesperada, la advertencia de cambio involuntario de carril, el cambio automático de luces de carretera y cruce o el asistente al aparcamiento (el conductor sólo tiene que pisar los pedales una vez que se ha seleccionado el hueco) y que además avisa de circulación trasera peligrosa.

El precio de partida del V40 Cross Country D4 es de 32.650 euros con la caja manual. Si lo preferimos con el cambio automático de ocho relaciones, el precio de inicio es de 34.760 euros.