Más grande y tecnológico que su anterior generación, el MINI de base se presenta también más práctico por la posibilidad de las cinco puertas. Sus cuatro metros de carrocería le permiten disponer de un habitáculo más desahogado y un maletero de 278 litros de capacidad.

La gama está formada por tres mecánicas diésel con 95 CV (One D), 116 CV (Cooper D) y 170 CV (Cooper SD) y otras tres de gasolina con 102 CV (One), 136 CV (Cooper) y 192 CV (Cooper S). Los menos potentes tienen tres cilindros, mientras que los más prestacionales montan cuatro. En todos los casos el sistema de arranque y parada del motor ´Start&Stop´ es de serie, y está disponible un cambio automático de seis marchas en toda la gama. Nosotros hemos tenido la oportunidad de conducir un MINI Cooper SD, el más rápido de gasóleo, con cambio automático, un conjunto francamente delicioso.

En el puesto de mandos se ven plásticos de buen tacto y un diseño con la misma configuración que aparece en la nueva familia MINI, en la que la instrumentación se monta completa tras el volante para permitir una lectura más fácil y rápida. De esta forma, el círculo grande que preside el salpicadero se destina al equipo de audio o al sistema multimedia con navegación que puede tener una pantalla de hasta 8,8 pulgadas. Pero no sólo eso; el aro de ese círculo se adorna con una tira de Led que cambia de color con las revoluciones del motor, la velocidad, el volumen de la radio o el nivel de temperatura, según nuestros gustos.

En materia de equipamiento, hay que tener en cuenta que estamos ante la versión más decidida en diésel. Por eso nuestro, Cooper SD monta un listado de elementos completísimo en todos los frentes, como el climatizador doble, el navegador Professional, faros de Led, el acceso y arranque sin llave, la iluminación ambiental, el techo panorámico, la tapicería con piel o la información proyectada en el parabrisas.

Un excelente candidato para quienes busquen un vehículo de tamaño compacto, rápido y ágil, que lo mismo sirve para deambular por la ciudad o para hacer viajes largos gastando lo justo. Además su interior es más aprovechable que la versión de tres puertas. El precio de partida del Cooper SD es de 29.400 euros; 31.050 euros con el estupendo y recomendable cambio automático.