Diversos estudios indican que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes de todo el mundo. En Europa, la gente joven tiene casi el doble de posibilidades de fallecer en accidente de tráfico que el europeo medio. Muchos estudiantes universitarios utilizan sus teléfonos móviles mientras conducen, la mayoría supera los límites de velocidad y un número significativo de ellos también se pone al volante bajo los efectos del alcohol, según un estudio reciente encargado por Ford.

De entre los encuestados, el 43 por ciento admite haber enviado mensajes de texto, el 38 por ciento haber consultado aplicaciones y el 36 por ciento haber realizado llamadas. Además, el 60 por ciento reconoce haber superado los límites de velocidad establecidos y el 13 por ciento haber conducido bajo los efectos del alcohol. En España, esta cifra aumenta hasta el 18 por ciento. En comparación, de entre los encuestados que abandonaron los estudios a los 18 años, el 45 por ciento admite haber superado los límites de velocidad, el 9 por ciento haber conducido bajo los efectos del alcohol y el 41 por ciento haber utilizado sus teléfonos al volante. En total, el 30 por ciento de estudiantes universitarios admitieron haberse visto implicados en un accidente, frente al 25 por ciento de aquellos que abandonaron los estudios con 18 años.

A través de su programa ´Ford, Conduce tu vida´, Ford ofrece formación gratuita a jóvenes conductores. A finales de 2016, este programa habrá proporcionado cursos de formación a más de 20.000 conductores de 13 países europeos, más de 2.600 en España. El programa, lanzado por primera vez hace 13 años en EE.UU, ofrece formación práctica en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Turquía. Las clases cubren materias como la detección de riesgos, el conocimiento del vehículo o la gestión de espacios, además de los riesgos asociados a conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas o hacerse ´selfies´ al volante. Precisamente, un estudio previo, encargado también por Ford en 2014, mostraba que 1 de cada 4 conductores se había hecho un ´selfie´ al volante.