El coqueto todocamino compacto que Opel lanzó al mercado en 2012 se ha puesto al día con interesantes mejoras, al tiempo que estrena la denominación ´X´, la letra que a partir de ahora diferenciará a los modelos de la marca alemana con posibilidades camperas.

El nuevo Mokka X aterriza dispuesto a superar la excelente hoja de servicios de su antecesor con 600.000 unidades vendidas en cuatro años. Sus moderados 4,28 metros de longitud le dejan mucho margen en ciudad, pero con la ventaja de disponer de motores ya de cierta potencia y de la tracción total para disfrutar por otros ámbitos interurbanos.

Por fuera, el actualizado ´SUV´ suma una imagen más rotunda de vehículo sofisticado, donde destaca el frontal con la parrilla de gran tamaño que lucen los últimos modelos de la firma, y unas ópticas más expresivas que incluyen la luz de día con Led. Detrás, los pilotos pueden contar también con esta tecnología y acentúan la sensación de anchura al prolongarse hacia los lados. La alta cintura y los flancos esculpidos ponen la guinda a un conjunto atlético muy atractivo.

Dentro, la calidad de los materiales y los ajustes han mejorado claramente. El salpicadero tiene un aspecto más sencillo y limpio, y su consola central se ha remodelado alrededor de las pantallas táctiles en color de 7 y 8 pulgadas de los sistemas multimedia de nueva generación. Hay menos botones porque muchas funciones las asumen estas pantallas y la información al conductor es más clara gracias al nuevo tablero de mandos. Por lo demás, el nuevo Mokka X mantiene el espacio para sus pasajeros de la edición anterior, con un maletero de 356 litros de capacidad en el que el sistema de tracción no resta lugar (tienen el mismo volumen las versiones 4x2 y 4x4).

Y hablando de aspectos mecánicas, el Opel Mokka X se vende con dos motores de gasolina, ambos de 1,4 litros de cilindrada con turbo, que rinden potencias de 140 y 152 CV y un turbodiésel de 1,6 litros con 136 CV (hay una variante sobre el de 140 CV para que se mueva con gas licuado de petróleo). En el gasolina de acceso y en el diésel, las cajas de cambios pueden ser manuales de seis relaciones y la tracción integral inteligente está disponible también. En el otro gasolina más potente, la tracción es 4x4 siempre y la caja de cambios es automática. Los datos de consumo homologados son de 6,4 litros para los de 140 y 152 CV y de 4,5 para el diésel.

La tracción total se basa en un embrague electrónico que se encarga de distribuir a demanda el par entre los dos ejes, desde toda la fuerza delante hasta la mitad en cada uno. Esto le da un plus de posibilidades por campo, combinado con sus cortos voladizos y una mayor altura libre al suelo.

Como en los últimos Opel, el nuevo Mokka X puede montar el sistema adaptativo de faros AFL de Led que proporciona una iluminación superior al contar con varios patrones que se adaptan a la ciudad o a la carretera. También está disponible la cámara frontal Opel Eye que incluye el asistente de cambio de luces de carretera y cruce, además del reconocimiento de señales de tráfico (tiene en cuenta la cartografía del navegador), alerta de la proximidad de un vehículo por delante (previene la colisión frontal) y avisa de una posible salida de la vía. Además, en materia de infoentretenimiento, el reciente modelo está disponible con los servicios de conectividad Opel OnStar en conjunción con los equipos multimedia IntelliLink que facilitan la conexión con teléfonos inteligentes.

Hay tres líneas de dotación, Selective, Excellence y Color Edition, y los precios de los gasolina parten desde los 21.837 euros del Mokka X 140 CV 4x2 y los 28.378 euros del Mokka X 152 CV 4x4 automático; el diésel cuesta desde los 23.650 euros del CDTI de 136 CV 4x2.