Tras 20 años en el mercado y después de vender más de cinco millones de unidades -500.000 de ellos en España-, Renault, pionera en el segmento de los monovolúmenes compactos, rediseña por completo sus Scenic y Grand Scenic, dando lugar, de paso, a la gama de producto más moderna de Europa -baste decir que sólo en 2016, ha presentado 10 nuevos modelos-.

Los nuevos Scenic presentan un diseño tan atractivo como vanguardista que nos recuerda, poderosamente al alabado Espace, con llantas de 20 pulgadas de serie -Renault ha negociado precios similares a los de 17 pulgadas con los tres principales fabricantes de neumáticos- y cierto aire ´SUV´. Mayores superficies acristaladas le confieren mucha luminosidad interior y un aire más ligero. Por su parte, el Grand Scenic no es un alargamiento de su hermano -el primero mide 4,40 metros, el segundo 4,63 metros-; luce una trasera con personalidad propia y pilotos verticales que se integran muy bien en sus perfiladas líneas.

En el interior se incorporan los avances ya conocidos en el Megane o el Talisman, con pantalla gigante, múltiples ayudas a la conducción, asiento trasero deslizante con respaldos plegables a distancia, consola central también deslizante, mejor habitabilidad -sobre todo a la altura de los codos- y maleteros con capacidad récord, cuyas capacidades son de 506 litros para el Scenic y de 533 litros para el Grand Scenic.

Por lo que a motores se refiere, Renault propone cuatro diesel - de 95, 110, 130 y 160 CV-, dos gasolina -con 115 y 130 CV- y por primera vez un híbrido basado en el diésel de 110 CV, asistido por baterías, de funcionamiento sencillo y económico, pues la marca dice que ahorra entre un 8 y un 10 % frente al diésel equivalente.

Los nuevos Scenic llegarán a mediados de noviembre a nuestro mercado y, aunque aún no se han comunicado los precios definitivos, sabemos que arrancarán en los 19.000 euros del Tce (gasolina) de 115 CV con acabado Life, mientras que los Grand Scenic, que siempre cuentan con siete plazas, supondrán un aumento de unos 1.500 euros sobre los Scenic.

Los monovolúmenes compactos suponen un 10 % de cuota en su segmento, en nuestro mercado, pero tras probar el Scenic con motor dCi de 110 CV, el Grand Scenic con el dCi de 160 CV y cambio EDC de 7 velocidades y el Scenic Hybrid, nos atrevemos a decir que Renault superará con seguridad esa cuota. Y es que, a su atractivo, hay que sumar un rendimiento suave y confortable, en toda circunstancia y una relación precio/producto muy competitiva. Hay que destacar la manejabilidad del primero, el confort y silencio de marcha del segundo y lo agradable que resulta el aporte eléctrico del último, reduciendo de manera significativa las intervenciones en el cambio de marchas y el consumo.

Gama

En función de la carrocería, los Scenic y Grand Scénic pueden motar motores diésel de 95, 110, 130 y 160 CV y gasolina con 115 y 130 CV. También hay disponible un híbrido diésel de 110 CV. Las cajas de cambios son manuales de seis relaciones o automáticas EDC de doble embrague de siete marchas. Hay cuatro niveles de acabado: LIFE, INTENS, ZEN y EDITION ONE