A principios de verano llegó a los concesionarios de la marca la nueva edición de uno de los modelos con más tradición en su segmento.

El Toyota Hilux cuenta ya con ocho generaciones a sus espaldas y su nombre es sinónimo de altas capacidades ´off-road´ y poder de transporte. La nueva hornada refuerza su bastidor y plataforma para sumar posibilidades 4x4 y es capaz de remolcar más peso, al tiempo que no descuida el confort interior y la seguridad de sus ocupantes. Como en los anteriores Hilux, hay varios tipos de carrocería para elegir, todas con la misma longitud y distancia entre ejes.

El nuevo ´pick-up´ puede cargar hasta 225 kg más que el modelo anterior, para llegar a transportar más de una tonelada en su vano posterior. Además remolca un máximo de 3,2 toneladas en las variantes de doble cabina (cinco plazas) y 3,5 toneladas en las versiones de cabina sencilla (dos plazas) y cabina extra (cuatro plazas).

En todos los casos se monta el nuevo propulsor diésel 2.4 D-4D con 150 CV asociado a una caja manual de seis relaciones o a otra automática también de seis marchas. El consumo medio que homologa es de 6,4 litros por cada 100 km.

Existen tres niveles de equipamiento para el Toyota Hilux: GX, VX y VXL. Hay que tener en cuenta que el primero es más indicado para profesionales, dejando los dos siguientes para un uso mixto. Así puede montar el completo sistema de seguridad y ayudas a la conducción ´Toyota Safety Sense´ (Sistema de Seguridad Precolisión con función de Detección de Peatones, aviso de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales de tráfico), el control de estabilización del remolque, el asistente al arranque en pendientes, el control de descensos, las ópticas de Led, el sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas con navegador, el acceso y arranque sin llaves, el cuero en los asientos con calefacción o el climatizador, entre muchos otros elementos. El listado se puede completar con varias posibilidades para cubrir el cofre trasero, así como para vestir al resto de la carrocería.

Los precios del nuevo Hilux varían en función de si se matricula para un uso profesional o no. En el primer caso se puede adquirir desde 27.415 euros y en el segundo, los precios arrancan en los 30.489 euros. El cambio automático tiene un coste de 1.650 euros o 1.729 euros en función de si se matricula como vehículo comercial o no.

Las versiones de cabina sencilla y extra sólo se comercializan con el nivel de equipamiento GX, mientras que la doble se configura con los tres acabados de la gama: GX, VX y VXL. También está a la venta con el chasis trasero despejado para hacer adaptaciones a medida.

Llegó al mercado en 1968 para convertirse en una referencia a nivel mundial en el segmento de los ´pick-up´, no en vano se han vendido más de 18 millones de unidades en todo el mundo, 815.000 en Europa. En nuestro país, el Hilux es líder de su segmento desde 2008 y el pasado 2015 superó el 50 % de cuota de mercado. El nuevo modelo a buen seguro revalidará esas cifras gracias a su mayor refinamiento, comodidad y la capacidad mejorada que hacíamos referencia.

Las tres versiones tienen la misma longitud y batalla, así se puede elegir la variante que dé más espacio a los pasajeros o a la carga, por eso la longitud del cofre trasero varía entre 2,31 m (cabina sencilla) y 1,53 m (cabina doble). No podemos olvidar, por un lado, el nuevo motor de gasóleo de 150 CV que monta, más suave que el descatalogado bloque de 2,5 litros, y por otro, sus posibilidades de circulación en terrenos complicados por su sistema de tracción total conectable o la reductora.