F. FERNÁNDEZ

La nueva entrega del modelo alemán aparece con un diseño más fresco y atlético dentro de las líneas clásicas e intemporales que siempre han enseñado los vehículos de la firma. El siguiente A5 combina los rasgos de la primera entrega, como la cintura ondulada o los cortos voladizos, con el nuevo capó abombado o el llamativo frontal que muestra el actual código estético del fabricante, en el que las ópticas pueden ser de tecnología matricial de Led.

Dentro, el habitáculo se beneficia del crecimiento de la carrocería, así hay más espacio en todas las cotas. También, al igual que ocurre en los modelos más recientes de Audi, el tablero de mandos puede estar configurado con una pantalla digital de grandes dimensiones (12,3 pulgadas) para mostrar información más detallada. Además aparece otra pantalla en la zona central del salpicadero de hasta 8,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y navegación MMI (órdenes por voz, superficie sensible al tacto en el mando giratorio, internet 4G con servidor WiFi, carga de móviles por inducción...). En el resto de detalles destaca la calidad, como siempre sobresaliente, y se introduce un nuevo sistema personalizable de iluminación ambiental. El maletero ofrece un total de 465 litros ampliables gracias a que los respaldos de la bancada trasera se pueden plegar en tres partes.

Al inicio de su comercialización, el nuevo Audi A5 Coupé está disponible con cinco motores: dos de gasolina TFSI y tres diésel TDI. Los primeros tienen potencias de 190, 252 y 354 CV (este último corresponde a la versión S5). En diésel están los de 190, 218 y 286 CV (el más potente llegará un poco después). Las cajas de cambios pueden ser manuales de seis relaciones o automáticas de siete u ocho, en función de la mecánica y la tracción integral inteligente quattro está disponible y es de serie en los gasolina y diésel más poderosos.

El tren de rodaje se ha optimizado, especialmente en el S5 Coupé para que el conductor tenga un mayor control en tramos de curvas. Opcionalmente se puede adquirir una suspensión con control de amortiguación, que actúa en consonancia con el selector de modos de manejo ´Audi Drive Select´ (cambia las reacciones del coche entre perfiles deportivos o ahorrativos). También está en opción la dirección activa que aporta mayor precisión de guiado.

La eficiencia no se ha descuidado y ha aumentado gracias a soluciones como el ahorro de peso (unos 60 kg respecto al A5 precedente) y a la mejora de la aerodinámica (ahora 0,25 Cx). Tampoco se han dejado de lado las importantes soluciones técnicas del fabricante en materia de ayudas a la conducción: un asistente predictivo para la eficiencia, el control de velocidad con función de detención, la asistencia ante la salida involuntaria del carril, la conducción inteligente en atascos, la monitorización de tráfico cruzado por detrás o un asistente de esquiva destacan entre las citadas ayudas.

Pero además, los nuevos Audi A5 Coupé y S5 Coupé llegan este otoño aportando más equipamiento de serie que la anterior generación, como los faros de xenón con luces diurnas LED (los pilotos traseros y la iluminación interior tienen esa misma tecnología), el ´Audi MMI radio plus´ con pantalla a color de 7 pulgadas, Bluetooth y USB, el volante multifunción con levas de cambio en los modelos con transmisión automática y los modos de conducción ´Audi drive select´ y el asistente para evitar accidentes por alcance ´Audi pre sense city´.

Existen nuevos packs de decoración para personalizarlos, tanto para el interior como para el exterior. Además del modelo base, se dispone de la líneas ´sport´ y ´design´. El paquete ´S line sport´ y las opciones de ´Audi design selection´ están disponibles para una sofisticada personalización, particularmente del interior. Audi ofrece el paquete exterior S line para una apariencia especialmente dinámica, algo que también se ve reflejado en la carretera.

Los precios del nuevo Audi A5 Coupé en gasolina van desde los 41.400 euros del 2.0 TFSI de 190 CV hasta los 77.900 euros del 3.0 TFSI S5 de 354 CV. En diésel, van desde los 45.900 euros del 2.0 TDI de 190 CV hasta los 56.600 euros del 3.0 TDI de 218 CV.