Presentación

Kia Niro, el híbrido realista

La marca coreana lo ha hecho tan bien con su nuevo híbrido que pone en jaque a sus competidores más ´limpios´

18.07.2016 | 16:46
Kia Niro, el híbrido realista

La nueva criatura de Kia viene a confirmar el estupendo estado de forma de la firma coreana. El salto de calidad que estaban dando las últimas actualizaciones de sus modelos (Optima, Sportage...) se ve rubricado y de qué manera con el nuevo híbrido Niro, un ´SUV´ compacto de 4,35 metros de longitud, que es una muestra más del poderío tecnológico que puede aportar Kia en materia de vehículos más ´limpios´.

Exteriormente, el nuevo Niro luce un agraciado aspecto de todocamino y se sitúa por debajo del modelo Sportage. Como está concebido desde cero como un vehículo híbrido, sus elementos internos se distribuyen de la forma más adecuada para permitir un habitáculo muy amplio, teniendo en cuenta su compacidad. Esto revierte también en el espacio de carga porque sus 427 litros le colocan como uno de los más prácticos de su especie. Delante los mandos se orientan hacia el conductor y la instrumentación parece de segmentos superiores. En el moderno salpicadero hay una pantalla de 7 pulgadas (puede ser de 8 en opción) que gobierna el sistema multimedia con total conectividad con ´smartphones´. Estos además se pueden cargar de forma inalámbrica.

El corazón del nuevo Niro consiste en un propulsor de gasolina de 1,6 litros con 105 CV, que funciona bajo el eficiente ciclo Atkinson, unido a otro eléctrico de 44 CV que se alimenta por un acumulador de 1,6 kWh (este último elemento pesa unos 33 kg y se encuentra bajo los asientos traseros). Pero eso no es todo, porque otro de sus puntos fuertes es la caja de cambios escogida para la ocasión: una de doble embrague de seis relaciones que aumenta enteros la experiencia al volante. Todo el conjunto mecánico se integra bajo el capó, da una potencia conjunta de 141 CV sólo al eje delantero y homologa un gasto medio de entre 3,8 y 4,4 litros por cada 100 km (dependiendo de la monta de neumáticos que lleve). Las emisiones rondan los 88 gr/km de CO2. El bajo consumo se logra, además de por la acertada combinación de las mecánicas, por unas soluciones muy avanzadas en las que el vehículo conoce previamente la orografía del terreno (gracias al GPS) y así adapta la entrega de potencia, sugiere al conductor el nivel de aceleración para aprovechar las inercias y escoge el mejor momento para recargar las baterías. También la baja aerodinámica (0,29 Cx) ayuda a moderar el gasto de gasolina. Las prestaciones no están nada mal para un híbrido, pues logra una punta de velocidad de 165 km/h y tarda poco más de 11 segundos en conseguir los 100 km/h desde parado.

El nuevo Kia Niro tampoco ha descuidado los elementos de dotación, y puede sumar la advertencia por cambio involuntario de carril, la detección de objetos en los ángulos muertos, el aviso de tráfico posterior cruzado o la frenada de emergencia en ciudad.
Estará en los escaparates de la marca a la vuelta del verano, con precios que parten de los 19.985 euros.

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