El año pasado, Hyundai sustituyó su exitoso ix35 por el nuevo Tucson, retomando la denominación de un modelo que fue clave en el desarrollo del fabricante en nuestro mercado. Ahora, el Tucson llega a un segmento muy competido, esgrimiendo mucha calidad, confort de marcha y dinámica.

La carta de propulsores es variada. En diésel hay cuatro posibilidades: un 1.7 CRDI de 115 CV y 141 CV (que se acaba de implantar) y dos 2.0 CRDi con 136 y 184 CV; en gasolina hay dos: un único bloque de 1,6 litros con 131 y 176 CV. Las cajas de cambios son manuales de seis relaciones excepto en el gasolina más potente, que se asocia a una automática de doble embrague de siete velocidades, y en los diésel de 141 CV (doble embrague de siete marchas) y 184 CV (convertidor de par de seis). Hay opciones con tracción total, mientras que en el resto la fuerza del motor va al tren delantero. Nosotros contamos para la ocasión con una unidad dotada del nuevo propulsor de gasóleo de 1,7 litros con 141 CV, que implica el cambio automático de doble embrague y tracción delantera.

El Tucson destaca también por su completo equipamiento. Hay que tener en cuenta que el motor 1.7 CRDI de 141 CV se asocia a los dos acabados más altos de gama, Tecno y Style, por lo que su listado de elementos es completísimo. Con el primero de ellos encontramos la cámara de aparcamiento trasera, el climatizador doble, audio con conectividad auxiliar y manos libres, el asistente al arranque en pendientes, el programador de velocidad con limitador y control de descensos, los faros y pilotos con tecnología Led, las llantas de 17 pulgadas, el acceso y arranque sin llave, los sensores de aparcamiento, luces y lluvia, el avisador de abandono involuntario de carril y la navegación con pantalla táctil. El nivel Style añade cuero en los asientos, (el del conductor con ajustes eléctricos), techo solar, llantas de 19 pulgadas y aparcamiento semiautomático, entre otros.

En marcha, el Hyundai Tucson 1.7 CRDI 141 CV es sorprendentemente silencioso y refinado. El rango de potencia es ideal para este tipo de ´SUV´ por el compromiso entre prestaciones y gasto, no en vano, anuncia una velocidad máxima de casi 190 km/h y una media de 4,9 litros por cada 100 km. La respuesta es viva, sale con decisión desde bajo régimen y sube con garantías por la zona de las 4.000 vueltas. Mención especial merece el cambio de siete relaciones: va igual de bien que el de sus contrincantes alemanes y premia el ahorro con sus leyes de gobierno y relaciones finales largas. La tracción delantera no es un hándicap si no vamos a hacer cosas muy raras fuera del asfalto, por lo que acierta de lleno con el planteamiento del vehículo.

En resumen, el Tucson es un ´SUV´ que debe estar en la lista de opciones para quien demande un vehículo de este tipo. Si nos decantamos por la mecánica analizada, acertaremos por su bajo gasto y sobradas reacciones.

La promoción actual de la marca rebaja el precio del Tucson 1.7 CRDI de 141 CV a los 31.780 euros, y si además queremos financiarlo a través del propio fabricante, obtendremos otro descuento de hasta 1.500 euros más. Muchas facilidades para un vehículo muy bien hecho y que está llamado a ser todo un súperventas.