Siempre en un puesto de vanguardia dentro de las berlinas medias (o ´ejecutivas´ como ahora las llaman), el BMW Serie 5 destaca por equipar la flor y nata de la tecnología de la marca alemana. Su imponente carrocería de 4,90 metros de largo puede albergar motores diésel de 150 CV (518d), 190 CV (520d), 218 CV (525d), 258 CV (530d), 313 CV (535d) y 381 CV (M550d). En gasolina hay de 184 CV (520i), 245 CV (528i), 306 CV (535i), 449 CV (550i) y los estratosféricos deportivos M5 y M5 30 Aniversario de 560 y 600 CV, respectivamente. Además de este amplio abanico de potencias existe una variante híbrida con un poder conjunto de 340 CV.

Para esta ocasión vamos a hablar del acceso a la gama, que queda bien representado por la versión 518d de 150 CV, una opción muy válida que precisamente disfruta estos días de una promoción especial que fija su precio a partir de 33.500 euros, incorporándole bastantes elementos interesantes de dotación dentro del acabado Essential Edition.

Actualizado hace un par de años, el Serie 5 recibió reformas en su parte frontal con detalles más modernos (cerco de la parrilla, paragolpes y ópticas) y estilizó los pilotos traseros. Ahora se puede personalizar entre los ambientes ´Modern´, ´Luxury´ y el paquete deportivo ´M´. En el bastidor ha habido cambios para mejorar el tacto y el confort de marcha y se incluyen los modos de conducción ya vistos en otras series de la firma. Los proyectores de xenón van incluidos y se ha mejorado el funcionamiento del sistema multimedia, con una mejor conectividad para ´smartphones´. Todo esto acompañado de más posibilidades de dotación en las dos carrocerías disponibles, berlina y familiar Touring (hay otro formato paralelo a la familia 5, llamado Gran Turismo).

Nuestro BMW 518d berlina presenta un interior soberbio, con la calidad a la que nos ha acostumbrado el fabricante en un segmento que domina muy bien generación tras generación. Eso se nota en un habitáculo de lujo que destaca además por su espacio y un maletero que no está nada mal con sus 520 litros de capacidad.

En carretera el motor diésel de dos litros y cuatro cilindros cumple de manera sobresaliente, y eso que tiene que mover una carrocería de algo menos de 1.700 kg de peso y casi 5 metros de largo. A la vista están los resultados: 218 km/h de velocidad punta y poco más de 9 segundos en el ´cero a cien´. Pero lo mejor son sus bajas cifras de consumo, pues homologa una media de 4,3 litros por cada 100 km. Con el cambio automático de ocho relaciones (encarece unos 2.500 euros), baja una décima la media de gasto.

La versión especial Essential Edition viste al BMW 518d con sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara de marcha atrás, sistema de navegación Business con pantalla de 6,5 pulgadas, retrovisores exteriores que mitigan el deslumbramiento y que se pliegan eléctricamente y antinieblas de Led. Estos elementos se suman a los existentes en el modelo, como los sensores de lluvia y luces, el climatizador doble, los faros bi-xenón, el control de velocidad con función de frenado o el arranque sin llave, entre otros.

Sin duda una oportunidad única para conseguir, a través de la interesante financiación de la marca, todo un estupendo 518d Essential Edition al formidable precio de partida de 33.500 euros. Pero hay que darse prisa, porque no quedan muchas unidades.