Presentación

Fiat Tipo 5 Puertas, compacto a precio de urbano

Nuevo e interesante formato dentro de la gama del recién llegado, con más dotación y precios muy contenidos

04.07.2016 | 17:41
Sus 4,37 metros de largo le inscriben de lleno en uno de los segmentos más reñidos, con la ventaja de que fija su precio alrededor de un 15 % más barato que la media de sus competidores

El Fiat Tipo va poco a poco completando su gama. A la carrocería sedán que inauguró la nueva entrega se le une ahora otra compacta de cinco puertas, y en verano hará su aparición la variante familiar. El nuevo modelo tiene una longitud de 4,37 metros y un diseño cuidado, no en vano su coeficiente aerodinámico es de 0,29 cx, el mejor de su categoría.

La practicidad impera en el Tipo de cinco puertas, igual que en el de cuatro. De hecho, aunque no cuenta con un volumen separado para el maletero, el nuevo compacto presenta una capacidad de carga de 440 litros, que le coloca en la cima de su segmento. Por si fuera poco, esto no merma un interior pensado para cinco ocupantes, que en las plazas traseras disfrutan de un hueco inusual para las piernas. Delante se inspira en la versión inicial de tres volúmenes, pero la pantalla del sistema multimedia Uconnect aparece flotante en la zona superior del salpicadero, en lugar de estar integrada en el conjunto. También aparecen más detalles respecto al primero, como las útiles luces de cortesía en los parasoles. Lo que parece común es el enorme espacio disponible dentro, propio de modelos de segmentos más grandes. Además se adereza con la practicidad de las puertas que abren hasta un ángulo de 80º y una bancada trasera que se abate en proporciones asimétricas para aumentar significativamente el lugar de carga. Otros dispositivos que la versión de cinco puertas puede tener sobre la sedán son las ópticas, que integran las luces de día con Led, el programador de velocidad activo o un sistema anticolisión que frena si detecta un obstáculo y el conductor se despista.

El abanico mecánico abarca dos propulsores diesel Multijet, un 1,3 l. de 95 CV y un 1,6 l. de 120 CV, un gasolina 1,4 l. de 95 CV y otro preparado para funcionar con este último combustible o gas licuado de petróleo (GLP), de 1,4 l. que da 120 CV. Las cajas de cambios son manuales de seis marchas en todos los casos, excepto en el gasolina de 95 CV, que es de cinco. En opción hay una automática de doble embrague con seis relaciones para el diésel más potente.

Los consumos son bajos en todos los casos; en los de gasóleo, los bloques 1.3 y 1.6 gastan una media homologada de 3,7 litros en ambos casos; en gasolina, el 1.4 de 95 CV consume una media de 5,7 litros y el GLP de 120 CV gasta 4,7 litros.

Se han previsto dos líneas de equipamiento para el Fiat Tipo de cinco puertas: Easy y Lounge. El primero de ellos incorpora las llantas de 16 pulgadas, el aire acondicionado, el sistema de sonido Uconnect con Bluetooth y pantalla de cinco pulgadas, entre otros elementos. El siguiente nivel suma una pulgada más a las llantas, la pantalla del sistema multimedia crece hasta las 7 pulgadas y añade más conectividad con teléfonos inteligentes y se incluye un climatizador automático.

Los precios del nuevo Tipo van desde los 10.900 euros si se financia y se añade el Plan PIVE, alrededor de un 15 % más barato que la media de sus contrincantes.

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