El crecimiento de las nuevas carrocerías urbanas y compactas está configurando al resto de formatos a un tamaño mayor. Si algunos compactos tipo León, Golf, Mégane, etc, alcanzan en hechuras a las berlinas de generaciones anteriores, éstas (las actuales) hacen lo propio con las berlinas medias, puesto que antes medían alrededor de 4,70 metros y ahora van poco a poco llegando a los 4,90 metros. Con estos mimbres encontramos al Audi A6, un ´tres volúmenes´ de segmento medio de 4,93 metros (un tamaño a considerar) y que atesora todo el refinamiento de la marca en confort de marcha y calidad a bordo.

Remodelado hace un año y medio, el A6 porta, como no podía ser de otra manera, un arsenal de dotación a la última y un abanico mecánico donde hay potencias para todos los gustos.

En gasolina están los 1,8 l. de 190 CV, 2,0 l. de 252 CV y 3,0 l. de 333 CV, además de las versiones deportivas S6 de 450 CV y RS6 de hasta 605 CV. En diésel, las opciones son los 2,0 l. con 150 y 190 CV y 3,0 l. con 218, 272 y 320 CV. Los cambios, además de las versiones básicas manuales de seis relaciones, pueden ser automáticos de siete u ocho relaciones en función de la motorización. También, marca de la casa, la mayoría de propulsores se pueden asociar con la tracción total quattro. Nosotros hemos podido disfrutar de una unidad del A6 dotada del motor diésel de dos litros con 190 CV que, junto con la otra variante 2.0 TDI de 150 CV y la de gasolina 1,8 l de 190 CV, forman las versiones de bajo consumo ´ultra´.

Altamente configurable, quien se decante por el equilibrado rango de 190 CV de gasóleo podrá asociarlo con la caja ´S tronic´ de doble embrague con siete relaciones, además de la manual de serie de seis marchas, y también con la tracción total inteligente quattro. Y así era precisamente nuestro coche de pruebas, vestido en lo mecánico con el cambio automático y tracción integral.

El bloque 2.0 TDI de 190 CV destaca por su excelente relación entre prestaciones y gasto. Más llamativo lo segundo, pues aun contando con el peso extra de la tracción a demanda al eje trasero, el consumo medio homologado baja de los cinco litros por cada 100 km. En la práctica aumenta un poco, pero si no tocamos mucha ciudad, no es complicado no pasar de seis litros, siempre que rondemos las velocidades legales de las vías. No hay que olvidar que conducimos todo un Audi A6 de casi cinco metros de largo y 1.820 kg de peso. La entrega de potencia es muy progresiva y el ruido y las vibraciones no se notan en el habitáculo (es uno de los coches más silenciosos con este bloque que hayamos probado). El mando Audi Drive Select cambia el talante del coche entre varios perfiles, aumentando una dinámica que ya en los modos más confortables y ahorrativos es destacable.

Y hablando de confort, nuestro A6 es un verdadero campeón en Eso. Las plazas traseras son como las del sofá de casa (las delanteras ya se pueden imaginar) y el maletero cuenta con 530 litros de carga.

La actualización ha dejado al modelo con la mejor dotación que la marca puede ofrecer. Le da nuevas combinaciones de colores y molduras para los revestimientos y completa las funcionalidades del sistema multimedia MMI Navigation Plus con acceso a internet, mejores gráficos y la máxima conectividad para ´smartphones´. Más elementos son el sistema de frenado después de un accidente para evitar una segunda colisión, el programador de velocidad que puede detener el vehículo, un asistente de conducción nocturna que advierte a los peatones por su cuenta o el asistente de mantenimiento de carril. También se puede redondear el listado gracias a varios paquetes que incorporan más dispositivos, como los faros de Led matriciales, la información proyectada en el parabrisas, varios tipos de suspensión y de asientos y la imagen exterior más deportiva del estilo S line.

Los precios del Audi A6 2.0 TDI 190 CV ultra arrancan en los 44.010 euros del básico manual. Si se prefiere con el interesante cambio automático de siete relaciones, el precio parte desde los 46.300 euros. Con la tracción quattro cuesta desde 50.200 euros.