Presentación

Seat Ateca, nuevo referente

El primer todocamino del fabricante español se coloca en la cima de su categoría por dinámica, tacto y practicidad

21.06.2016 | 16:45
De indudable atractivo, su diseño se inspira en el compacto León, aumentando su elegancia; ojo a la dotación desde el acceso: llantas de 17", detector de fatiga, clima doble, frenada de emergencia...

La marca española hace historia al presentar su primer SUV. Es verdad que no es nueva en este tipo de terrenos, pues hace unos diez años lanzó una edición más preparada para campo del Altea, llamada Freetrack, y actualmente hay una versión del León familiar de semejante planteamiento. El nuevo Seat Ateca ya es un todocamino puro, comparte muchos elementos con el Volkswagen Tiguan, tiene una longitud de 4,36 metros, y por la tecnología del grupo al que pertenece y la puesta a punto especial y divertida de la marca española, se coloca por derecho propio como referente entre los de su clase.

A la venta a finales de este mes, el Ateca está destinado a ser un pilar fundamental en el fabricante, junto a los León e Ibiza. Pero la ofensiva no acabará ahí, porque en menos de año y medio, Seat lanzará otro vehículo del mismo corte pero para un ámbito más urbano, además de otros tres nuevos modelos.

Desarrollado y diseñado en España, su nombre le viene por un pueblecito aragonés situado a 15 kilómetros de Calatayud. Por fuera llama la atención su imagen similar a la del León, con aires elegantes, no tan deportivos como éste, pero con un aspecto en general dinámico y juvenil. Dentro también se inspira en el compacto, pero su consola central es más voluminosa y está más elevada, acorde con el resto de los vehículos de su especie. Los pasajeros encuentran un habitáculo amplio, con buen espacio para las piernas en las plazas traseras y un maletero de los mejores de su categoría (entre 510 y 485 litros dependiendo del sistema de tracción).

En lo que respecta a las mecánicas, el nuevo Ateca monta al inicio de su comercialización, tres variantes diésel (1,6 l. de 115 CV y 2,0 l. con 150 y 190 CV) y dos de gasolina (1,0 l. de 115 CV y 1,4 l. de 150 CV). Las cajas de cambios pueden ser manuales o automáticas de doble embrague y la tracción total inteligente (la quinta generación del sistema Haldex) está disponible para los más potentes en gasolina (150 CV) y diésel (150 y 190 CV). Como no todo es diseño y moda, el Ateca posee argumentos para salir con garantías al campo, puesto que tiene un control de descenso de pendientes que se asocia con los modos de conducción específicos en nieve y ´off-road´ con el cambio automático.

En materia de dotación, se han previsto dos líneas de acabado: Style y XCELLENCE. De serie y desde el nivel más bajo destacan el detector de fatiga del conductor, el asistente de arranque en pendientes, las llantas de 17 pulgadas, el aviso de salida de carril, la ayuda a la frenada en ciudad, el programador de velocidad, el climatizador doble, y el equipo de audio con pantalla de 5 pulgadas. El siguiente escalón completa lo anterior con llantas de 18 pulgadas, barras en el techo, ópticas de Led para todas las funciones, apertura y arranque sin llave, pantalla de 8 pulgadas para el sistema multimedia y los modos de conducción diferenciados ´Seat Drive Profile´, entre otros.

Los precios del Seat Ateca arrancan en los 23.370 euros para la gama diésel y en 23.690 euros en el caso de los gasolina. Con la financiación se puede adquirir un Ateca desde 18.800 euros con cuatro años de garantía y mantenimiento contando con el Plan PIVE.

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