Especialista en coches pequeños, la japonesa Suzuki acaba de lanzar un nuevo compacto en nuestro mercado que, con cuatro metros justos y generosa anchura, estrena nueva plataforma y un sofisticado motor turbo de un litro de cilindrada. Fabricado en la India, cuenta con un diseño peculiar y no exento de atractivo que, gracias a un morro muy corto y una generosa batalla -distancia entre ejes-, ofrece una excelente habitabilidad interior -propia del segmento superior-. El maletero no se queda atrás con 355 litros de capacidad, uno de los mayores de su categoría, si bien su elevado umbral de carga no facilita meter o sacar objetos grandes.

Disponible únicamente con dos motores de gasolina -no se esperan variantes diésel-, el nuevo Baleno da a elegir entre un 1,2 l. de cuatro cilindros atmosférico de 90 CV o un moderno 1,0 l. tricilíndrico turbo de 111 CV. Las cajas de cambios son manuales de 5 velocidades -sorprende que un motor tan moderno y eficiente no disponga de seis- y el turbo se puede asociar con una automática -esta vez sí de 6 velocidades-.

Se ofrece también una variante asistida eléctricamente del 1,2 l. que Suzuki denomina ´semi-híbrido´ y que cuenta con un pequeño motor eléctrico de 4 CV y una batería de iones de litio que se recarga en las frenadas y que asiste en las arrancadas, bajando su consumo homologado de los 4,2 litros a los 100 km, hasta los 4,0 litros; por su parte, el turbo se conforma con 4,4 litros con cambio manual y 4,7 litros con cambio automático. Las emisiones son en los tres casos muy contenidas.

La gama se estructura en tres completos niveles de acabado, GL, GLE y GLX. De serie y desde el nivel de base, el Suzuki Baleno equipa sensores de luces, sistema de sonido con manos libres y mandos en el volante -de cuero-, indicador de marcha óptima, seis airbags, testigo de presión de ruedas, aire acondicionado, luces de marcha diurna con Led y ordenador de viaje. El nivel GLE suma a lo anterior las llantas de aleación de 16 pulgadas. Por último, el acabado GLX añade a las otras dos versiones elementos como la pantalla táctil de 7 pulgadas con navegador y cámara de marcha atrás, control de velocidad con radar, cristales traseros tintados, arranque sin llave, climatizador, ordenador de viaje con pantalla de 4,2 pulgadas en el tablero de instrumentos -muy completa, pues informa hasta de los esquemas de empleo de par y potencia, fuerza de gravedad lateral, etc.-, faros antiniebla o retrovisores con intermitentes integrados, entre otros.

A los precios propuestos, si se descuentan los 2.000 euros de la promoción de lanzamiento, otros 1.000 euros de la financiación y los 750 euros del Plan PIVE, quedan en unos interesantes 10.905 euros para el 1,2 l. de 90 CV y 13.505 euros para el ´semi-híbrido´ 1,2 l; el 1,0 l. de 111 CV cuesta con estos descuentos desde 12.005 euros y si se le añade la caja automática vale 15.305 euros.