En su intención de alcanzar un 4,4 % de cuota de un mercado que en Hyundai estiman cerrará el año con 1.100.000 unidades, la marca coreana completa su gama con un atractivo sedán de 4 puertas del segmento C (i30, León, Golf, Astra€). Las 1.000 unidades que la marca espera vender este año de su nuevo Elantra, contribuirán a alcanzar las 50.000 unidades que se han propuesto como objetivo y que supondrían un incremento del 13 % sobre el año pasado, creciendo una vez más por encima de un mercado cuyo aumento estiman en un 10 %.

El buen momento que atraviesa Hyundai no sólo se refleja en una completa y renovada gama -este mismo año aún veremos más novedades, como el Génesis, el Ioniq o los H350-, que se vende muy bien en nuestro mercado, sino en una red muy consolidada cuya rentabilidad se cerró el pasado año en un brillante 2,8 % -un punto por encima de la media-.

Centrándonos en la que ya es la sexta generación del Elantra, destacaríamos su diseño: un sedán de cuatro puertas cuyas afiladas líneas de coupé le hacen bastante más atractivo que sus ´aburridos y serios´ competidores. Cuenta con la mejor aerodinámica del segmento (Cx=0,27) y ha mejorado sensiblemente, tanto a nivel dinámico, como de confort o equipamiento. Además, por fin se propone con motor diésel, el eficiente 1.6 CRDi de 136 CV con cambio manual (de seis velocidades) o automático de doble embrague (de siete velocidades), además del gasolina que llegará en julio, el 1.6 MPi de 128 CV con cambio manual (seis velocidades).

Más largo, ancho y alto, el nuevo Elantra cuenta con una buena habitabilidad y un maletero de 407 litros. Está disponible en tres completos niveles de equipamiento con precios que van desde los 20.025 euros del gasolina a los 21.825 euros del diésel y que llegan hasta los 28.700 euros del diésel con cambio automático y el nivel más alto de equipamiento. A estas cifras habrá que restar unos 3.500 euros si sumamos el plan PIVE y los descuentos, quedando unos precios finales muy competitivos.

En nuestra toma de contacto tuvimos oportunidad de rodar con el diésel automático por carreteras de todo tipo, donde comprobamos que el generoso empleo de acero de alta resistencia consigue un chasis muy rígido que, apoyado en una buena suspensión, permite exprimir los 136 CV y el generoso par motor disponible. Buen trabajo en lo que se refiere a insonorización y vibraciones y, como en todos los últimos Hyundai, un interior que transmite una buena sensación de calidad. Por lo demás, resulta muy fácil de conducir, suave y progresivo, claramente orientado al confort y con un consumo que, en nuestro caso arrojó una buena media de 6,6 l/100 Kms.

En el capítulo de dotación, los tres niveles mencionados que visten al nuevo Elantra son Klass, Tecno y Style. De serie se incluyen elementos como luces de marcha diurna, sensores de neumáticos, ayuda al arranque en pendientes, equipo de audio con conexiones auxiliares y manos libres, sensor de luces, programador de velocidad, ordenador de viaje y aire acondicionado. El acabado intermedio Tecno suma a lo descrito llantas de 17 pulgadas, detalles cromados en el exterior, luces de día con Led, pantalla táctil de 5 pulgadas, cámara trasera, sensor de lluvia, retrovisores de plegado eléctrico, sensor de aparcamiento trasero y climatizador doble con salidas de ventilación traseras. Por último, el nivel de referencia Style redondea el conjunto con techo solar, faros de xenón, pilotos traseros de Led, asiento del conductor con ajustes eléctricos, tapicería de cuero, airbag de rodilla para el conductor, pantalla a color dentro del tablero de instrumentos, avisador de ángulos muertos, sensores de aparcamiento delanteros, acceso y arranque sin llave y apertura de la tapa del maletero sin usar las manos.